_
_
_
_
_

CCOO y UGT solicitan el apoyo de los trabajadores para salvar a Hunosa

Comisiones Obreras y la UGT han respondido con sendos comunicados ante la aguda crisis planteada en Hunosa como consecuencia del alarmante descenso de la producción y del incremento de las pérdidas que obligaron a la empresa a solicitar un crédito de 2.400 millones de pesetas para poder hacer frente a la paga de octubre.Las dos centrales sindicales coinciden en señalar que los trabajadores no son los culpables de la actual situación, a la vez que les invitán a cumplir responsablemente en el trabajo para no contribuir al deterioro de la imagen de la empresa pública, objetivo de la derecha, según los líderes de CCOO y de la UGT.

Comisiones Obreras se muestra en desacuerco con los dirigentes de Hunosa cuando afirman que la única causa de las pérdidas es la baja producción, debida al absentismo y a la falta de disciplina laboral. En opinión de Comisiones Obreras, otras posibles causas de esta grave situación mucho más importantes que las anteriores, son los fallos técnicos de carácter general o concretos de las explotaciones; la deficiente aplicación de los planes de inversión; el boicot de algunos mandos, a todos los niveles, para la puesta en marcha de la acción sindical; el incumplimiento del convenio colectivo, fundamentalmente en materia de destajos, y el interés político de algunos sectores, ampliamente afincados en Hunosa, para desprestigiar a la empresa pública. Comisiones Obreras, a la vez que hace un llamamiento a sus afiliados y trabajadores en general para que mantengan un comportamiento responsable, culpa del absentismo al INP y al Gobierno, que está incapacitado para democratizar este organismo, incumpliendo claramente los pactos de la Moncloa.

El comité ejecutivo del sindicato minero de la GGT considera inoportuno el momento en que el presidente de Hunosa, José Manuel Fernández Felgueroso, ha planteado la crisis, y se muestra en desacuerdo con el carácter unilateral del plan de urgencia, lo mismo que con la actitud de UCD, que pretende el desprestigio de la empresa pública. Para la UGT, la crisis de Hunosa requiere un estudio serio y riguroso para encontrar soluciones viables. Descarta la responsabilidad de los trabajadores y la traslada a la dinámica generada en muchos años de irresponsabilidad, a la Seguridad Social, a la política irreal y poco clara del INI y a los criterios funcionariales y arbitristas de las direcciones de Hunosa. La UGT asegura que España necesita hoy la minería de Hunosa, advierte que esta empresa y Asturias pueden ser hoy el blanco de la derecha y llama la atención de los mineros en la necesidad de evitar que se les achaque alguna responsabilidad en el hundimiento de Hunosa y de la empresa pública, la puerta por la que entrará una nueva fórmula de gestionar los bienes y la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_