_
_
_
_

Marchais no intervendrá en la resta anual de L'Humanité"

La fiesta anual de L´Humanité, el órgano nacional del Partido Comunista francés (PCF), se celebrará este fin de semana en la explanda la Courneuve, ubicada en la periferia parisiense. El secretario general del partido, Georges Marchais, no pronunciará el mitin central del festejo, que se ha colocado bajo el lema «Mandestación de lucha contra el paro y por el empleo», y, además, será la ocasión, según los dirigentes comunistas, de pronunciarse «en favor de la reconstrucción de la unión».Este mutis del señor Marchais no es una novedad. En varias ocasiones anteriores el secretario general fue reemplazado por otros dirigentes en la tribuna suprema de la fiesta. Mañana, el discurso político será pronunciado por el diputado y miembro del buró político, André Lajoine, nombre sin significación especial.

Literatura oficial

Dos libros oficiales serán presentados al público. Las dos obras constituirán el nuevo catecismo de los 600.000 militantes del PCF, tras el fracaso que el partido provocó en las legislativas de marzo último y cara al XXIII Congreso que realizará el año próximo. La URSS y nosotros ha sido escrito por cinco intelectuales del partido y El PCF tal como es está firmado por Paul Laurent, dirigente catalogado como de los más liberados del comportamiento estalinista que aún caracteriza a numerosos mandos y militantes de base.

La URSS y nosotros, teóricamente, es una exposición de la realidad de la Unión Soviética. En la práctica, los cinco intelectuales ortodoxos del PCF, que demuestran un conocimiento efectivo de las realizaciones de la URSS a lo largo de sus sesenta años de experiencia socialista, explican lo que los comunistas franceses deben pensar de la Unión Soviética, es decir, las tesis que sobre elste problema espinoso y candente han de explicar al 20 % del electorado que vota por su partido. Consecuencia de esta preocupación, todo el libro es un juego de balanza entre lo Positivo y lo negativo de la gestión que han hecho los dirigentes soviéticos de la noción del socialismo.

La información más o menos parcial que ha llegado a Occidente durante los últimos lustros sobre la URSS no es superada por los autores de la obra. Pero algunos capítulos son esenciales en tanto que reveladores de la evolución milimétrica del PCF. El más sustancioso, sin duda, es el titulado «¿Es socialista la URSS?».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En otro sentido, en el capítulo titulado «Las realidades estalinistas», los intelectuales, por primera vez oficialmente, machacan sin contemplaciones- el período negro de la revolución soviética. El PCF, que en 1956 ocultó toda la verdad sobre los horrores del estalinismo, reconoce ahora en esta obra el terror que protagonizó el tiempo de Stalin con sus diez millones de víctimas, sus campos de concentración, etcétera.

El período leninista es examinado con muchas precauciones. El otro texto, El PCF, tal como es, del señor Laurent, deja entrever algunas concesiones en materia de contestación en el interior del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_