Un empresario norteamericano, condenado a cinco años en Moscú
El hombre de negocios norteamericano Francis Crawford, juzgado durante los dos últimos días en Moscú por el delito de violar las leyes soviéticas sobre cambio de divisas, fue condenado ayer a cinco años de prisión.
El juez, sin embargo, decretó la suspensión de la sentencia porque Crawford fue puesto inmediatamente en libertad condiciona y podrá regresar a Estados Unidos en cuanto le sea concedido visado.
El empresario norteamericano, representante en Moscú de la compañía International Haverster, fue detenido el pasado mes de mayo acusado de cambiar dólares por rublos por un valor tres veces superior al tipo de cambio oficial. Tres ciudadanos soviéticos, que le suministraron los rublos, fueron condenados también a distintas penas de prisión.
Francis Crawford ha sostenido su inocencia a todo lo largo de su detención y proceso, a pesar de la acumulación de pruebas, aparentemente irrefutables, en su contra. La mayoría de estas pruebas consistían en el testimonio de cargo de los tres acusados soviéticos.
Periodistas occidentales -sólo cuatro de ellos pudieron asistir al juicio- registraron sin embargo -varias contradicciones en las declaraciones de los acusados.
Según todos los indicios, los soviéticos han utilizado el caso Crawford en represalia por la detención, en Estados Unidos, de dos -funcionarios soviéticos de las Naciones Unidas bajo cargos de espionaje. Crawford fue detenido pocos días después que aquéllos y fue puesto en libertad provisional, antes del juicio, al mismo tiempo que lo fueron los dos funcionarios soviéticos en Estados Unidos.
Precisamente ayer, el tribunal de Nueva York donde serán juzgados éstos aplazó la vista del proceso, fijada para el próximo día 12, a petición del fiscal general, Griffin Bell. El. aplazamiento fue solicitado para que el juicio no coincidiese con la visita a Estados Unidos del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, entre los días 17 y 26 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.