La estructura actual de SEAT es inviable, según Rodríguez Sahagún
No es cierto que la venta de SEAT a FIAT sea cosa hecha. Tan sólo se han hecho tanteos de negociación entre el presidente del INI, señor De la Rica, y Agnelli. Ha habido un intercambio de puntos de vista pero aún no se ha profundizado en el tema concreto de la venta. Antes hay que amarrar una serie de puntos, como la garantía de empleo, la de exportaciones y, en general, los intereses españoles específicos.»El ministro de Industria, señor Rodríguez Sahagún, en su estancia de un día en Bilbao, realizó cometidos propios de su cartera -entrevistas con centrales sindicales, empresarios y Consejo General Vasco (Rubial y Mikel Isasi, consejero de Industria) y de partido-, asistiendo a la clausura de la asamblea provincial de Vizcaya de UCD. No fue muy preciso, en lo que a datos se refiere, el señor Sahagún en tomo al tema de Babcock. Dijo que esperaba haberse traído la solución al problema en este viaje, pero que probablemente lo haría en el próximo. «Puedo decir que la filosoria de la solución puede ser modélica y utilizada como planteamiento industrial por el Ministerio para aplicarla a más empresas.»
El ministro anunció que su Ministerio está llevando a cabo una serie de contactos con importantes grupos de capital extranjeros interesados en invertir en el Estado español. «Queremos definir una nueva política de inversiones en España. Queremos dejar de ser "la novia" de la inversión en Europa y decidir nosotros en qué sectores debe invertir el capital extranjero y qué grupos inversores interesan.»
A este respecto el señor Sáhagún adelantó que la próxima semana el Ministerio de Industria se entrevistará con representantes de un grupo inversor americano dispuesto ya a invertir en España miles de millones, que significarían de cinco a 10.000 puestos de trabajo.
En cuanto al tema de la posible venta de SEAT a la FIAT, dijo Rodríguez Sahagún que aunque nada hay decidido, Agnelli está interesado en una participación mayoritaria de FIAT en SEAT.
«La situación de SEAT hoy es inviable de cara a preparar la in dustria del automóvil a la entrada en la Comunidad Económica Europea. La compra de la empresa por FIAT puede ser la solución. Hay gente que ha puesto el grito en el cielo diciendo que SEAT va a dejar de ser una empresa española. El problema no es que el capital sea español o no en SEAT, porque SEAT nunca ha sido una empresa totalmente española, habiendo de pendido siempre de la tecnología extranjera. SEAT ha carecido de tecnología, no tiene un aceptable servicio postventa ni redes comerciales internacionales. Estas tres condiciones las posee ventajosa mente la FIAT.»
En opinión del señor Rodríguez Sahagún, de llegarse a un acuerdo en la venta FIAT podría concentrar en España la fabricación de uno o dos modelos a los que daría salida a través de sus redes comerciales internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Seat
- Declaraciones prensa
- UCD
- Consejo administración
- Agustín Rodríguez Sahagún
- MIE
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Política industrial
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- España
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Industria
- Política
- Economía
- Administración pública
- Sociedad