_
_
_
_

Universidades y partidos políticos estudian la autonomía universitaria

Hoy comenzarán las reuniones, que concluirán el próximo sábado, entre universidades y partidos políticos. El tema en debate es el anteproyecto de ley de Autonomía Universitaria al que determinadas universidades, con ocasión del último Consejo de Rectores, opuso reparos tanto de fondo como de procedimiento.

Convocada esta reunión por las tres universidades catalanas, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia y la de Córdoba, el Instituto de Ciencias de la Educación, organizador del encuentro, ha ampliado la invitación a todas las universidades de España, contándose ya con la asistencia de la de Baleares. Por parte de los partidos políticos estarán presentes, representando al Partido Comunista de España, Pilar Bravo, Jórdi Solé Turá, José María Riera, Eugenio Triana, Gervasio Cordero y José Luis Malo; por el PSOE, Javier Solana, Victorino Mayoral, Alfonso Lazo, Carmina Virgili y Marta Mata; por la minoría catalana, Roca Junyen, probable, y confirmado, José María Ribó; por el Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Aguirre y Manuel Pagola. Como administrativistas estarán presentes José Ramón Paradas, Javier Sala y Jesús Leguina, y sin confirmar, Lorenzo Martín Retortillo y José Luis Carro. En la primera reunión de carácter plenario se decidirá la estructuración del seminario, que en principio prevé seis ponencias que tratarán sobre ideas de autonomías relativas al profesorado; autonomía económica y administrativa; autonomía científica y pedagógica; estatuto del estudiante, sus aspectos de permanencia y acceso; órganos de gobierno y gestión de universidades privadas.Ha trascendido que uno de los temas que alternativamente se estudiarán frente al proyecto del Gobierno es el de la estructuración de las propias universidades, propugnándose una estructura departamental que sustituya a la actual de centros o facultades a fin de evitar la duplicidad de cátedras ya que, según Alberto Losada, rector de Córdoba, «tenemos que plantear una alternativa porque la permanencia de una estructura de centro conlleva unas connotaciones extrauniversitarias, una especie de profesionalización de los títulos que, al menos en la universidad de Córdoba, ha creado problemas y preocupaciones que son elementos de distración de nuestra ocupación fundamental; que es la científica».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_