_
_
_
_

Los GRAPO intentan formar comandos "legales"

Los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), están procediendo a formar lo que se denominan comandos legales, siguiendo la táctica que ya desde hace algún tiempo mantiene ETA, según se informa a Europa Press en fuentes competentes.Actualmente se considera que los GRAPO están prácticamente diezmados por la acción de la policía, sobre todo en los últimos meses, por lo que la organización ha decidido pasar a la táctica de los comandos legales, como un modo de pervivir y continuar con sus acciones con menor peligro.

Los comandos legales están formados por personas que pertenecen a la organización, pero que viven en sus localidades, con su familia, y normalmente trabajan en una empresa. No son públicamente conocidas sus actividades, y periódicamente llevan a cabo acciones terroristas. Al contrario de los liberados, los legales no están huidos, y aparentan una vida de normalidad. En el caso de ETA, a veces los propios familiares de un activista se han sorprendido cuando era detenido, acusado como presunto autor de una acción armada y como miembro de ETA.

Según las informaciones disponibles, el jefe de estos comandos legales podría ser un individuo que trabajaba en Madrid en una empresa de la zona de Villaverde, y que incluso perteneció al comité local del PCE de Madrid. Se conocen los datos y nombre de esta persona.

Están localizados hasta ahora ocho miembros de comandos Iegales: en Gijón, Bilbao, Barcelona, Tarrasa, Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera y Cádiz. Al parecer, el órgano de información de los GRAPO ha publicado hace poco un artículo explicando la conveniencia de pasar a la condición de legales.

Por lo que se refiere a los comandos ilegales que quedan, se conoce la existencia de un denominado comando militar, o de ejecución, cuyos componentes están identificados (no se dan sus nombres para no entorpecer las investigaciones policiales). Este comando está, a su vez, dirigido por una comisión militar o comando central, cuyos integrantes han sido también identificados.

Los comandos ilegales disponen de un comando de información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_