_
_
_
_

Continúan las reuniones técnicas España-CEE sobre el problema pesquero

Dos delegaciones técnicas, española y de las Comunidades Europeas se reunieron ayer durante dos horas para ampliar las explicaciones en torno a un informe estadístico elaborado por expertos españoles sobre las características de nuestra flota pesquera.La reunión técnica, que siguió a la sesión negociadora celebrada el martes en esta capital entre delegaciones de España y la CEE, se enmarca en las conversaciones para la consecución de un acuerdo marco que regule los derechos de pesca de nuestro país en aguas comunitarias.

La sesión de ayer, se dedicó a ampliar los detalles del informe técnico que apoya las tesis españolas en las negociaciones, a petición expresa de los comunitarios.

Los expertos comunitarios se interesaron especialmente por el modo de confección del trabajo estadístico español y por el significado de algunos datos del informe.

Entre tanto, los expertos comunitarios estudiarán el documento presentado por España, que debe ser tratado en la próxima reunión plenaria negociadora, que se previó para una fecha no fijada posterior al próximo día 18.

En medios comunitarios se indicó ayer que el martes la delegación española intentó conseguir un aumento de licencias con carácter provisional hasta la firma del acuerdo marco.

Sin embargo, la delegación de la CEE sólo admitió la negociación del acuerdo como solución del contencioso pesquero hispano-comunitario derivado de la extensión, en 1976, de las aguas de la Comunidad a las doscientas millas.

Entrevista del comisario europeo de Pesca con Bassols

Por su parte, el comisario europeo de la Pesca recibió ayer al embajador de España ante las Comunidades Europeas para tratar de las negociaciones que se mantienen para solucionar la divergencia hispano-comunitaria.

El comisario Gundelach, según un portavoz de la CEE, ha expuesto al embajador Bassols la «sensibilidad de la Comisión Europea ante los problemas planteados a los pescadores españoles, en especial los vascos, en aguas comunitarias».

La comisión, reiteró el comisario a nuestro representante, está dispuesta a hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo con España en materia de pesca.

Gundelach, no obstante, atrajo la atención del Gobierno español sobre las dificultades afrontadas .por los pescadores comunitarios y, principalmente, los del suroeste de Francia, para quienes el golfo de Gascuña es una zona de gran importancia.

El comisario europeo subrayó que la extensión de aguas territoriales de los países vecinos a la CEE -como España- provocó una reducción en la capacidad de pesca para los trabajadores del sector en la CEE.

Por último, Gundelach expresó al embajador Bassols la voluntad de la Comisión Europea para reanudar las negociaciones en el plazo de dos semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_