Mentís mauritano a una supuesta mediación española ante Marruecos
En los próximos días, Mustafá Uld Mohamed Salek, presidente del Comité Militar de Reconstrucción Nacional de Mauritania, visitará Marruecos una vez concluido el mes de Ramadán, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores mauritano en una entrevista concedida a la agencia marroquí de información MAP. El ministro mauritano desmintió rotundamente que su país hubiera solicitado la mediación española ante Marruecos, con el objeto de lograr la aceptación, por parte de Rabat, de una paz sin condiciones respecto al conflicto saharaui.
En el curso de la entrevista, el señor Laghdaf indicó que no tenía conocimiento de las especulaciones de ciertos medios de información sobre unos supuestos contactos entre el presidente mauritano, Uld Salek, y dirigentes argelinos.
A lo largo de su exposición, el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania indicó que la concepción de su país sobre la paz en el Magreb es coincidente para el Comité Militar y para el Gobierno de Nuakchott y que consiste en «una paz unificadora y global, en la que cada una de las partes afectadas aporte su contribución al beneficio de todos. Mauritania, Marruecos, Argelia y el Polisario -dijo el ministro-, así como todos los amigos y vecinos de las partes en conflicto, han de resultar beneficiados por el tipo de paz global que Mauritania preconiza. La paz se encuentra ahora en buen camino», agregó.
Respecto al contenido de sus conversaciones en Madrid con las autoridades españolas, el jefe de la diplomacia mauritana afirmó que en el terreno económico había conversado fundamentalmente sobre temas pesqueros. A propósito de la supuesta mediación de países como Costa de Marfil y Mali en el conflicto magrebí, el ministro mauritano dijo que su país había tomado iniciativas en esta dinámica de pacificación a raíz de la cumbre de Jartum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.