La Junta de Galicia ultima las bases para negociar transferencias
La Junta de Galicia tomó ayer varios acuerdos, entre los que destacan los que se refieren a la contratación del personal que deberán hacer los distintos departamentos una vez que el Gobierno preautonómico disponga definitivamente de los fondos económicos que le han sido otorgados por la Administración central y la unificación de criterios para negociar las competencias que el Estado pueda transferir.El criterio básico acordado es el de no contratar más que el personal indispensable. «Sabemos el dinero con el que contamos hasta fin de año -declaró el secretario general, José Rivas-, pero ignoramos lo que pueda suceder después. La Junta no quiere cargarse de compromisos laborales que todavía no sabe cómo podrá resolverlos.»
Habrá, por tanto, una primera contratación de personal técnico y administrativo que se hará de manera temporal, por lo menos en lo que se refiere a los cargos técnicos. Cada departamento contará con un director general, y algunos, como pueden ser Industria, Agricultura, Pesca y Ordenación del Territorio, dispondrán posiblemente también de subdirectores generales.
En cuanto a las transferencias de poderes desde la Administración central a la Junta, los consejeros gallegos discutieron ayer las directrices que van a presentar esta misma semana a los miembros de la comisión mixta. Fue éste uno de los temas a los que la Junta dedicó mayor atención ayer, y se registraron en su seno algunas divergencias de criterios.
La no disponibilidad de medios económicos, a pesar de que el Estado arbitró hace algunos meses un presupuesto ligeramente superior a los cien millones de pesetas, ha sido motivo de preocupación del presidente de la Junta y de los consejeros. Al fin se da por seguro que se recibirá esta cantidad inmediatamente, y mientras tanto algunas cajas de ahorro de Galicia facilitaron al Gobierno preautonómico un crédito cercano a los diez millones.
Definitivamente se acordó ayer que las consejerías de Sanidad y Trabajo establecen su sede en Orense. En Vigo lo hace Emigración e Interior, en Pontevedra. Se cretaría General y Presidencia quedan en Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.