Relaciones hispano-italianas
Las relaciones hispano-italianas no fueron especialmente cordiales durante el régimen franquista. El deshielo se inicia, en cierta manera, con la visita a Roma, en abril de 1976, del entonces ministro de Asuntos Exteriores español, José María de Areilza. A lo largo de 1977 se sucedieron diversas visitas, entre las que cabe destacar la del presidente Suárez a Roma, en septiembre, durante la gira que efectuó por las capitales de la Europa comunitaria y la entrevista de los Reyes de España con el primer ministro italiano, Andreotti, y el presidente, Leone, durante la visita oficial que efectuaron al Vaticano. También durante el pasado año el ministro italiano del Interior, Francesco Cossiga, visitó oficialmente nuestro país en correspondencia con la visita realizada por Rodolfo Martín Villa, en marzo del mismo año, a Italia.Del 13 al 16 de mayo del pasado año, Arnaldo Forlani, ministro italiano de Exteriores, viajó a España en la primera visita de un ministro de Exteriores de Italia, desde la caída del fascismo italiano.
En noviembre de 1977, y con vistas a incrementar los intercambios comerciales hispano-italianos, nuestro ministro de Comercio realizó un viaje de trabajo, en el que se entrevistó con las más altas autoridades italianas abordando temas de cooperación en diversos campos.
En el plano económico-político hay que señalar también el apoyd de Italia a la candidatura de España a la CEE, aunque no se oculte la existencia de diferentes intereses agrícolas entre ambos países. En la actualidad las cifras que fijan este contexto de la balanza comercial hispano-italiana son favorables a Italia, que exportó a España por valor de 845 millones de dólares en 1977 (un 15,4% más que en 1976) frente a 523 millones de dólares exportados por España a Italia (un 42,6% más que en 1976).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.