Discípulo de De Gasperi
Doctor en Derecho, escritor y periodista, el actual primer ministro italiano, Giulio Andreotti, nació en Roma el 14 de enero de 1919. Inició su carrera política en la Federación Universitaria Católica, de la que fue presidente de 1942 a 1945. Bajo la protección de Alcide de Gasperi, fundador de la Democracia Cristiana italiana, al que conoció casualmente en la biblioteca del Vaticano, fue elegido diputado en 1946 para la Asamblea Constituyente y reelegido en 1947 para la Cámara de Diputados. Desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas.En mayo de 1947, De Gasperi, entonces primer ministro, le nombró subsecretario de Estado para la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros. Desde 1954, en que fue nombrado ministro del Interior, siendo primer ministro Fanfani, ha ocupado en sucesivos Gobiernos las carteras más importantes: Finanzas, Defensa, Industria y Comercio.
El 18 de febrero de 1972 accedió a la jefatura del Gobierno sin embargo, su Gabinete, compuesto exclusivamente por democristianos, no consiguió el voto de confianza del Parlamento. Tras las elecciones generales de mayo de ese mismo año volvió a formar Gobierno, consiguiendo esta vez la aprobación parlamentaria.
En julio de 1976 formó su tercer Gobierno, también monocolor, y en enero de 1978 se produjo una nueva crisis que duró 54 días y que se solucionó el 8 de marzo entre democratacristianos, comunistas, socialistas, socialdemócratas y republicanos, por el que se comprometen a constituir una mayoría parlamentaria provisional para afrontar «la situación de urgencia» por la que atraviesa el país. Tres días más tarde Andreotti presentaba al presidente de la República la lista del nuevo Gobierno, también monocolor y que mantenía en los puestos claves a los mismos ministros del anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.