Manifestación en Tel-Aviv para pedir flexibilidad a Begin
Unas treinta mil personas se manifestaron pacíficamente ayer en la plaza del Ayuntamiento de Tel-Aviv para reclamar que Israel se muestre flexible en la reunión cumbre de Camp David, demostrando incluso su disposición a entregar algunos territorios árabes capturados a cambio de un acuerdo de paz. La manifiestación, que fue organizada por el movimiento Paz Ahora, comenzó con una marcha de cinco kilómetros por las calles de la ciudad en la que participaron 15.000 personas a las que más tarde se unieron otras 12.000 en la plaza del Ayuntamiento. Los organizadores de la manifestación afirman, por su parte, que en la misma participaron unas cien mil personas, mientras que la policía no ha dado cifras.
Paz Ahora es un movimiento nacido hace cuatro meses, a raíz de una carta a Begin que redactaron oficiales militares de la reserva para exhortarle a «no perder la oportunidad de la paz».
En estos meses el grupo de veteranos de guerra recibió 150.000 firmas de adhesión, y ha sido acusado de ser «financiado», por la CIA.
Miles de vehículos en Israel lucen frases como «la paz es preferible a los territorios» (árabes).
Entrevistado esta semana por la televisión, el profesor Isaías Leibowitz exigió a Begin «devolver unilateralmente todos los territonos capturados en la "guerra de los seis días", que puso a Israel en la senda del desastre ».
Pero mientras se realizaba la manifestación un movimiento de expresión de contenido distinto tuvo lugar ayer en Israel. En miles de sinagogas de todo el país fueron elevadas plegarias en apoyo de Begin y pidiendo éxito para su misión en Camp David.
Por otra parte, ayer hizo explosión en una calle céntrica de Jerusalén una bomba, sin que su detonación ocasionase víctimas. Se trata del artefacto que hace el número veinte de los que han hecho explosión en Israel y Cisjordania desde hace tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.