Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga del campo gaditano puede no llevarse a efecto

La negativa de CCOO a secundar los próximos días viernes y sábado una huelga general en el campo de Cádiz puede evitar el que ésta se lleve a efecto. La UGT, que en la jornada anterior se manifestaba dispuesta a llevar adelante el paro, aunque no lograra el respaldo unitario de CCOO como pretendía, declaraba ayer a EL PAIS que estaría dispuesta a renunciar a su proyecto de huelga en aras de la unidad de acción, siempre que se acordaran medidas de protesta generalizadas en las que participaran todos los trabajadores del campo gaditano.

El Sindicato de Obreros del Campo (CSUT), en un comunicado, matizaba también su postura con respecto al paro, afirmando que en la reunión mantenida el martes con1a Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT) «no se fijó una fecha para la huelga, sino que hubo un cambio de impresiones en el que se apuntó tal posibilidad en el caso de que el Gobierno no atendiese las demandas de los trabajadores».Rafael Román, secretario general de UGT. en Cádiz, declaró a EL PAIS que comprendía J que a CCOO le molestase secundar una huelga que no había proyectado, y que por ello en la reunión que hoy van a mantener las cuatro centrales (UGT, SOC, CCOO y USO) estarían dispuestos a renunciar a la misma. o a cambiarla de fechas, siempre que fuera sustituida por una acción generalizada de presión social en la que participaran todos los campesinos.

La responsabilidad de llamar al paro unilateralmente, y en definitiva el riesgo que puede n suponer los niveles de respuesta, subyacen sobre las precisiones y matizaciones de todas las centrales, tras la negativa de CCOO a corresponsabilizarse del llamamiento. Por otra parte, las continuas acusaciones de afanes de protagonismo que han venido intercambiándose los sindicatos en las últimas semanas, se hacen aún más patentes de cara al llamamiento a la huelga, que a juzgar por el comunicado del SOC, sería un proyecto exclusivo de UGT.

Por otra parte -según informa nuestro corresponsal Armando Ruiz-, continúa el ambiente de descontento entre los jornaleros gaditanos ante la falta de medidas por parte de la Administración para solucionar el problema. Ayer se desarrollaron manifestaciones en varias poblaciones de la provincia, estando prevista la celebración de mítines en Arcos y Olvera para por la tarde. En la mañana de ayer se presentó la policía en los locales de la AISS ,de Jerez, donde cincuenta jornaleros de Comisiones Obreras venían manteniendo un encierro,

Finalmente, se ha sabido que para última hora de la mañana de hoy había convocado el Gobierno Civil de Cádiz a las cuatro centrales antes mencionadas, con objeto de mantener una reunión.

En Madrid, él director general de Empleo, Fernando Somoza, mostraba la preocupación de su departamento -en unas declaraciones a Radio Nacional- sobre la situación en el campo andaluz y muy especialmente en Cádiz. Anunció, en tal sentido, que su Ministerio no va a esperar que se le remitan todos los proyectos de obras públicas en que deberán aplicarse los 48 millones del Fondo Nacional de Protección al Trabajo concedidos a aquella provincia, y. que los fondos correspondientes a cada proyecto serán enviados con urgencia a medida que aquéllos vayan entrando en el Ministerio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 1978

Más información

  • CCOO no quiere secundarla y el SOC niega su participación en el llamamiento