El engendro Botejara
Si España estuviese constituida por cinco millones de familias Botejara, hubiésemos contado, en las pasadas elecciones, con diez millones -cuando menos-, de votos irresponsables.Si España estuviese formada por cinco millones de familias Botejara, tendríamos que replantear una nueva ley de educación y, pese a todos los defectos de la legislación actual, todavía no se ha demostrado, en contra de los datos que posee el señor Amestoy, la existencia de un tan alto porcentaje de analfabetos.
Si existiesen en España cinco millones de familias Botejara, o Suárez alcanzaría la jubilación deambulando por los pasillos de la Moncloa, o nos encontraríamos al borde de una nueva guerra civil.
Claro que si Alfredo Amestoy acepta como artículo de fe los paneles de audiencia de TVE, es posible que hasta llegue a convencerse de la existencia de cinco millones de familias Botejara. Pero esto, por ahora, no es culpa de los españoles sino de TVE, aunque Alfredo Amestoy trate de ignorarlo. ¿A dónde van los Botejara? No nos interesa descifrar el enigma. ¡No nos interesan los Botejara! Menos aún, cuando se nos proponen como modelo de una sociedad.
Lo que uno no acaba de concebir es cómo los rectores de Prado del Rey son capaces de admitir el ejemplarizante engendro. ¿O también ellos están convencidos de que España es así? Es posible que la serie coincida con sus propios deseos, porque con cinco millones de familias Botejara en España es muy fácil dormir tranquilo, sabiendo que se les puede maniobrar, e incluso domesticar, sin de masiados riesgos.
Negamos que pueda existir la España de los Botejara. Es posible que existan en España algunos Botejara. Pero eso es otro problema, y un problema con solución, precisamente, porque España no es la España de los Botej ara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































