_
_
_
_

La inversión extranjera en España experimenta una fuerte aceleración

Mientras las inversiones extranjeras en España durante el primer semestre han superado ya en más de 2.000 millones la cifra conseguida a lo largo de todo el año, las inversiones españolas en el extranjero durante igual período se mantienen absolutamente estables.En efecto, durante el período de enero a junio, el total de inversiones directas de capital extranjero en España se ha elevado a cerca de 30.000 millones de pesetas, cifra que supera la alcanzada durante la totalidad de 1977 y que fue de 28.042 millones. Por su parte, las inversiones directas de capital español en el extranjero -especialmente América del Sur- totalizan los 6.335 millones de pesetas, mientras que durante 1977 la cantidad invertida fuera sumó 13.495 millones.

Por lo que respecta a los inversores extranjeros en España, Estados Unidos ocupa la primera posición con 9.199 millones, cifra que supera a la totalidad de sus inversiones en España durante 1977 y que fueron de 6.480, millones de pesetas. Otros países que han participado de forma importante en incrementar sus inversiones directas en España fueron la República Federal de Alemania, con 5.613 millones; Suiza, con 4.199, y Francia, con 3.244 millones de pesetas.

En conjunto, han sido veinte los países que han invertido en España durante el primer trimestre del año, aunque sólo seiscientos millones de los 30.000 entrados corresponden a los denominados petrodólares, ya que proceden de Arabia Saudita y en concreto del príncipe Salom Bin Abdulaziz. La empresa española beneficiaria se denomina Eurocastellana de Edificaciones y Servicios, siendo su capital íntegramente árabe saudita.

La inversión directa de capital español se canalizó especialmente hacia los países hispano-parlantes. Entre todos ellos destaca Argentina adonde fueron a parar un total de 1.683 millones de pesetas, es decir el 26,5% de las inversiones totales. Siguen a Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Venezuela. En el caso concreto de Argentina, este país recibió durante 1977 de España 501 millones de pesetas, situándose en el noveno receptor de capital español. A la vista de los datos del primer semestre, se comprueba un cierto desplazamiento de Estados Unidos, que en 1977 ocupó el segundo lugar detrás de Venezuela.

Por sectores de aplicación de estas inversiones españolas en el extranjero, corresponde el primer puesto a las instituciones financieras y bancarias con 1.901 millones de pesetas (30% del total), seguido por agriculturá y pesca e industria química.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_