_
_
_
_

El somatén no desaparecerá como institución

La disposición del Consejo de Ministros por la que se disuelve a los somatenes armados no significa, ni mucho menos, que esta institución vaya a desaparecer, según declaró ayer el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.El señor Martín Villa señaló a Efe que la medida estaba encaminada, más bien, a retirarles las armas, que pasan a la Guardia Civil. «Desde hace dos años -agregó- venimos retirando permisos de armas, porque sólo deben ser utilizadas por aquellos cuerpos exclusivamente facultados para ello.»

El ministro explicó que el Estado llega ahora a todas partes y que el somatén puede muy bien integrarse en nuevos sistemas de protección civil, para casos de desgracias, epidemias, salvamentos en riadas o nevadas, etcétera. «Cuando fui gobernador civil de Barcelona -agregó Rodolfo Martín Villa- participé en una concentración de somatenes y me llevé una extraordinaria impresión de ellos, como cuerpo disciplinado y con capacidad de servicio.»

El señor Martín Villa añadió que hasta este momento existían cuatro permisos diferentes de armas: el normal, el de la Federación de Tiro Olímpico, el de jerarquías y el de las Fuerzas de Orden Público. «Estos permisos -terminó- han quedado reducidos a dos: el normal y el de las FOP.» Con esta reducción del tipo de permisos de armas se aumenta el control sobre las mismas. Según el ministro del Interior se calcula en 80.000 el número de armas que escapaban a ese control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_