_
_
_
_
_

Los comunistas renuncian a formar Gobierno en Islandia

Ludvik Josefsson, del Partido Alianza del Pueblo (comunista) renunció ayer a formar un Gobierno de coalición en Islandia, con lo que no tendrá lugar el histórico hecho de que un comunista presida un Gobierno en un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Han sido los socialdemócratas quienes han tomado la iniciativa de la ruptura, al considerar inaceptable que el Gobierno islandés estuviese presidido por una personalidad política que se opone a la tradicional política exterior de Islandia.

Josefsson intentó durante una semana la formación de un Gobierno de coalición sobre la base de un programa económico negociado y sin poner en cuestión la política exterior del país.

Durante las negociones llevadas a cabo por Josefsson, no fue abordado públicamente el tema OTAN o el de la estratégica base norteamericana de Ketlavik. Los partidos de izquierda aceptaron dejar de lado estos espinosos problemas para entrar directamente en los problemas económicos y financieros del país.

La Alianza del Pueblo, que cuenta con catorce escaños en un Parlamento de sesenta diputados, es un partido comunista que rompió con la Unión Soviética en 1968 y acogió en su formación a varias corrientes socialistas. Su oposición a la permanencia de Islandia en la OTAN y a la presencia norteamericana en la isla ha sido abierta.

Según los observadores, cabe ahora la posibilidad de que se busque un Gobierno de coalición de las fuerzas de izquierda, no presidida por los comunistas. dado lo avanzadas que están las conversaciones entre dichas fuerzas para conseguir un programa económico común.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_