_
_
_
_

Felipe González: "Tras la Constitución deben celebrarse elecciones generales"

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desea que tras el referéndum en el que será aprobada la Constitución se celebren unas elecciones generales que den paso a «un Gobierno constitucional, fuerte, democrático y con autoridad», según manifestó ayer el secretario general del partido, Felipe González, durante su intervención en la Escuela de Verano de la organización.

Felipe González anunció que el PSOE va a ser la única fuerza política que sostendrá esa postura, «porque otras fuerzas de la izquierda están intentando ya negociar una renovación de los pactos de la Moncloa para un período de tres años». Para Felipe González, los pactos económicos deben ser negociados por las centrales sindicales y no por los partidos políticos.« El plan a tres años, elaborado por un partido de izquierdas -añadió Felipe González, eludiendo citar directamente al PCE- fue propuesto al PSOE el pasado 1 de julio, y podría tratarse de una maniobra para llegar a un pacto a tres, incluyendo a UCD; pero el PSOE no está dispuesto a nuevos pactos político-económicos, sino que practicará una oposición racional. »

Felipe González comenzó su intervención recordando la Escuela de Verano de hace dos años, cuando habló de la ruptura democrática como proceso dialéctico de lucha por las libertades, cuyo objetivo era la Constitución democrática, y añadió que en esa línea de conquista de las libertades «hemos seguido por el camino previsto, cubriendo etapas de extraordinaria importancia para el partido y para el país».

«La Constitución actual -agregó- no es la del partido, pero cubre las previsiones de nuestro congreso de 1976 y permite un Gobierno de izquierdas usando el texto constitucional. »

No obstante, el líder socialista puso de manifiesto su inquietud ante el comportamiento de UCD, que ha llevado a la ruptura del consenso constitucional, aunque advirtió que «el partido gubernamental parece haber tomado una actitud más coherente con aquellos compromisos con el PSOE».

Felipe González anunció que, de todas formas, el Partido Socialista estudiará el texto de Constitución que salga del Senado, y puede variar su «sí» inicial al texto, si existen variaciones sustanciales. Destacó la gravedad de que el PSOE diga un «sí, pero», pues esto supondría que cualquier campaña del partido iría abanderada por la necesidad de una reforma constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Análisis de la evolución política

La evolución política posfranquista, según Felipe González, partió de la posesión por parte de la derecha de todo el poder político y económico, pero la derecha maniobró hábilmente para no perderlo todo, con lo que el aparato del Estado se ha ido sustituyendo progresivamente.

Este proceso tiene para el primer secretario del PSOE, ventajas y desventajas. Entre las ventajas está el que se ha evitado una fuga masiva de capitales que hubiera podido comprometer la vida del país con un monto de cuatro millones de desempleados, de forma similar a lo sucedido en Portugal, sum ido en una grave crisis a causa de la fuga de capitales y técnicos.

«La derecha -dijo Felipe González- maniobró hábilmente, pero no se organizó políticamente, lo que ha dado ventaja a la izquierda.» UCD, según el líder socialista, no es aún un partido político, y falla en su estructura interna. «Pero su política de negociación y presión -agregó- ha sido útil y necesaria. La celebración del referéndum constitucional debe marcar la fecha tras la cual las nuevas instituciones deben seguir el juego de la democracia. De este modo, con el término del proceso constitucional, concluye la etapa de la ruptura democrática. »

La Constitución, dijo finalmente Felipe González, no supone la consolidación del proceso democrático, pero sí es un paso importante, y si se mantiene el texto constitucional nadie podrá decir no al mismo. «Incluso Alianza Popular debe decir sí, si no quieren ser los mismos de la democracia en España.

"Los viajes del Rey deben explicarse"

«Los socialistas creemos que, de acuerdo con el texto de la Constitución aprobado en el Congreso, y porque es una noroa democrática útil, se deben de explicar todos los viajes de la Jefatura del Estado». manifestó ayer Felipe González a una pregunta de Europa Press sobre la postura del PSOE respecto al viaje del Rey a Argentina. El líder socialista añidió que después de Pinochet y Banzer, es la tercera visita de un jefe de Estado a Argentina. «Nosotros no querríamos. en principio -dijo- salvo que se explicaran razones muy fundamentales. que nuestro país fuera el tercero que visitara a través de la Jefatura del Estado. Argentina. »Respecto a posibles intereses económicos que justificaran la visita, Felipe González señaló que si se entiende que existen esos intereses la responsabilidad y el desgaste ante la opinión púbilca tiene que afrontarla el Gobierno y no el Jefe del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_