Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres desplaza a Iberia de Heathrow a Gatwick

A partir del próximo mes de abril, los vuelos regulares entre España y Londres incluidas Baleares y Canarias tendrán su salida y llegada al aeropuerto de Gatwick, en lugar de Heathrow, adonde lo hacían actualmente. La medida, anunciada a mediodía por el Gobierno, tiene por objeto descongestionar el mayor aeropuerto de la capital británica. Las autoridades inglesas estudian, asimismo, desviar a Gatwick a las líneas canadienses y escandinavas.Los primeros cálculos cifran en un millón el número de pasajeros que se verán afectados por las nuevas disposiciones británicas, adoptadas según un portavoz oficial, tras repetidas consultas con las compañías nacionales de los respectivos países. La dirección de Iberia en Londres, consultado por este periódico, anunció una declaración que no se había producido a la hora de redactar estas líneas.

La medida adoptada ayer por el Ministerio de Comercio inglés estaba implícitamente anunciada en un libro blanco publicado en febrero pasado, en el que se afirmaba que eran necesarias acciones enérgicas para impedir que el aeropuerto de Heathrow llegara al colapso, en 1981. Las compañías aéreas se han opuesto desde el principio al traslado de sus instalaciones a Gatwick, alegando motivos económicos y la imposibilidad para sus pasajeros de efectuar rápidas interconexiones con otros vuelos.

España: piedra de toque

Todo apunta a que la elección de España y Portugal es un blanco selectivo de las autoridades británicas para pulsar la respuesta de otros países que pudieran resultar afectados en el futuro. Algunos de ellos con más de un aeropuerto en su capital o en sus más importantes ciudades ya habrían sugerido a Londres que cualquier acción para desplazar a su línea nacional fuera de Heathrow sería seguida de idéntica respuesta hacia British Airways.El Gobierno ha invertido casi quince mil millones de pesetas en adaptar Gatwick a su futuro papel de segundo gran aeropuerto londinense. En la actualidad Gatwick, sede de la práctica totalidad de los vuelos charters, a / o desde Londres, recibe seis millones de pasajeros al año, pero está preparado para casi triplicar esa cifra. Situado a cincuenta kilómetros al sur de la capital británica, está enlazado con ella por carretera, y por 76 trenes diarios con la estación Victoria. Desde junio funciona un servicio de helicópteros que permiten enlazar con otros vuelos de Heathrow. Un portavoz oficial dijo ayer, que los ferrocarriles británicos aumentarían en los próximos dos años, a dieciséis millones de pasajeros anuales, su capacidad de transporte entre el aeropuerto y Londres.

Estas decisiones de las autoridades británicas casi coinciden con las de la Administración americana tendentes a aumentar la competitividad de los vuelos transatlánticos con una política de precios bajistas. Las nuevas tarifas supone tirar los precios en algunas condiciones hasta la mitad de lo habitual en estos momentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 1978

Más información

  • A partir del mes de abril