_
_
_
_

Ruptura de las negociaciones con el INP para la regulación de las guardias médicas

El Consejo General de Colegios de Médicos y el Sindicato Médico Libre se retiraron de la reunión que el Instituto Nacional de Previsión celebró ayer con estos dos organismos y con las centrales sindicales para tratar de formar una comisión central encargada de la vigilancia, a nivel nacional, del cumplimiento de los acuerdos de las guardias, firmados el pasado 29 de julio, excepto por el SML, que en aquella ocasión también abandonó la reunión, por considerar que la regulación de las guardias sólo la debe llevar a cabo personal médico.

Más información
Un mes de negociones sin entendimento
Funcionarios del INP rechazan acusaciones sobre corrupción

El SML hizo público un comunicado en el que declara que «su postura al aceptar la invitación del INP a reintegrarse en la mesa de negociaciones estaba condicionada a la suspensión de los acuerdos firmados por las centrales sindicales, Consejo General e INP, y a la suspensión del espíritu negociador en este sentido».« La retirada del Consejo General de Colegios de Médicos, que por las mismas razones se ha añadido a la nuestra, nos obliga a exigir del INP que devuelva a las juntas facultativas de los hospitales la responsabilidad en la planificación, organización y resolución de las guardias.»

Según una nota del Ministerio de Sanidad, «el Consejo General abandonó la reunión al exigir una de las centrales sindicales», según pudo saber EL PAIS, Comisiones Obreras, «la presencia de una denominada coordinadora estatal de hospitales».

El Consejo General manifestó a su vez que su abandono no significaba una ruptura de los acuerdos del 29 de julio, sino que se había sentido obligado a adoptar esta postura y «a tomar la determinación de no volver a participar en estas negociaciones si no se le guarda el respeto y atribuciones que la representación que ostenta exige».

Por otra parte, la Coordinadora Estatal de Asambleas de Hospitales, que no fue aceptada en las primeras negociaciones y a la que el INP ha negado de nuevo representatividad, tras la asamblea del pasado día 16, en la que fue ratificada como único organismo representativo de veintitrés hospitales asistentes a dicha asamblea, celebrará hoy una reunión en la que es posible se tomen medidas de fuerza, entre las que pudiera estar la de ir a la huelga.

Restricción de las asambleas de hospitales

En Cádiz, a la una de la tarde de ayer, dio comienzo una huelga de médicos de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, sin que la misma afectase a los servicios de urgencia, informa nuestro corresponsal Armando Ruiz.

La huelga duró poco más de una hora, al convocar el director del centro a tres miembros de la comisión y prometerles el traslado inmediato a la Administración central del problema de las guardias en esta residencia.

La central sindical Comisiones Obreras hizo ayer público un comunicado en el que denuncia importantes medidas restrictivas en la celebración de asambleas en los hospitales de la Seguridad Social en el real decreto sobre normas provisionales de gobierno y administración de hospitales, que será estudiado por el Consejo de Ministros el próximo viernes, 25 de agosto, a propuesta del Ministerio de Sanidad.

Según CCOO, este decreto regula la celebración de asambleas, de manera que «éstas sólo se podrán realizar en lugar cerrado; sólo se podrán poner pancartas e información en los lugares designados por la dirección: en caso de situación conflictiva el director puede llamar a su criterio a la fuerza gubernativa, y si se decide ir a la huelga habrá que dar un preaviso de diez días a la dirección del centro y el INP, al delegado del Ministerio de Sanidad y a los usuarios, a través de la prensa. El comité de empresa o de huelga será el responsable del deterioro de la asistencia.

En cuanto al gobierno de los hospitales -continúa CCOO- se realizará por medio de la junta de gobierno, el gerente, el director social y el administrador interventor. En un segundo lugar se consideran los órganos consultivos, formados por la comisión de administración y la junta facultativa. El comité de empresa, como órgano de acción sindical, está considerado en un tercer lugar.

Esta configuración de la gestión de los centros es denunciada por CCOO por considerar que con ella se escamotea a los trabajadores el control de los hospitales.

Los portavoces de las centrales reconocieron también que «en las neg9ciaciones entre los sindicatos y la Administración falta la representatividad de importantes sectores de trabajadores de la Seguridad Social». Como alternativa a este problema, los representantes sindicales proponen al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y al INP que acepten a todos los posibles negociadores y que éstos acepten los acuerdos adoptados en conjunto, en oposición a la actitud del Colegio de Médicos.

Con respecto al problema planteado con las guardias de los médicos y de las acusaciones que se han hecho a los sindicatos de no representar a la profesión, los sindicatos consideran que su presencia en las negociaciones está justificada por representar a una parte de los médicos y porque el problema afecta a toda la sanidad, al significar, en un plazo medio, una reestructuración del sector. Según los representantes sindicales, la crisis que atraviesa la Seguridad Social se debe, según dijeron, a la mala administración del anterior régimen, lo que no exime a la actual Administración de su responsabilidad por no encontrar las soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_