Nuevo sistema para borrar las 15.000 pintadas que hay en la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en práctica un nuevo sistema para intentar eliminar las 15.000 pintadas que, según cálculos municipales, se extienden por las fachadas de las calles madrileñas. Este sistema consiste en la inyección de gránulos de metal, vidrio y serrín (depende del material sobre el que se encuentre la pintada) mediante un compresor capaz de producir presiones de hasta diez kilogramos por centímetro cuadrado.Los medios utilizados hasta ahora, como disolventes, agua a alta a presión o simple picado de fachadas, requerían un elevado volumen de mano de obra y eran muy lentos en comparación con este nuevo método. Cada equipo borra-pintadas consta de un camión ligero para el transporte de material, un compresor rotativo que, según los técnicos es mínimamente ruidoso, una manguera de cincuenta metros, en cuyo extremo se inserta la boquilla expulsora de granalla y un depósito en el que se almacenan las sustancias necesarias para borrar las pintadas.
Las pintadas realizadas sobre superficies duras, como, por ejemplo, el granito, se inyectará granalla metálica, cuyos residuos serán absorbidos por un aspirador para que no se produzca contaminación ambiental. Sobre superfices blandas (ladrillo, enfoscado, etcétera) se utilizará granalla de vidrio o serrín. El servicio de este sistema será mantenido por dos personas en cada equipo y no se requiere especialización alguna de mano de obra.
La mayoría de las pintadas realizadas en Madrid son a base de pintura negra sintética-plástica, que se aplica con sprays. Hasta ahora, este tipo de pintadas se eliminaba dificultosamente con productos químicos disolventes. En las dependencias técnicas del Ayuntamiento se han presentado numerosos productos químicos, de los que se han seleccionado los ofrecido por cuatro o cinco fabricantes. Sin embargo, el sistema químico necesita una determinada calificación profesional, es bastante lento y tiene riesgos evidentes en su manejo. La elección del sistema físico antes reseñado ha sido realizada en base a su mayor rapidez, menor cualificación y menor riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.