_
_
_
_
_

Castejón recibirá mañana al comité de huelga

Castejón recibirá mañana, viernes, al comité de huelga de la AFE, que presentó ayer en el Ministerio de Trabajo la demanda de huelga. Porta, mientras, sigue en Mallorca y ha anunciado que no se trasladará a Madrid hasta el próximo martes, aunque es probable que antes «haga una escapada de riguroso incógnito».

RELAÑOLa entrevista Castejón-comité de huelga ha sido convocada por el propio director del Consejo de Deportes, según informa la AFE. La entrevista se celebrará mañana y a ella acudirán los miembros del comité de huelga que residen en Madrid, y que son los atléticos Robi y Pacheco, el madridista Camacho y el rayista Rial. Esta iniciativa de Castejón parece colocar en una delicada posición a Porta, que sigue en Mallorca disfrutando sus vacaciones. El presidente de la federación, en una comunicación telefónica con EL PAÍS, no se manifestó preocupado al respecto, ni mucho menos: «A raíz del anuncio de huelga yo sostuve conversaciones telefónicas con Pío Cabanillas y con Castejón y ambos me dijeron que el asunto quedaba en mis manos. De esta entrevista entre Castejón y la AFE no sé nada.»Respecto al estado actual de cosas, Porta justifica su línea de actuación de la siguiente forma: «La AFE lo ha complicado todo con unos plazos rígidos y unas posturas de fuerza que nada resuelven. Yo llegué al frente de la Federación hace tres años y me propuse resolver un montón de cosas; poco a poco se ha ido resolviendo el problema de los árbitros, que era serio; el del Colegio de Entrenadores; se ha mejorado mucho el campo juvenil... Todo debía concluir en la solución del estatuto de los profesionales, que todos sabemos que no puede seguir como está. En esta temporada nos proponíamos resolver eso. La urgencia conque han planteado ahora unas reivindicaciones es lo que ha venido a complicar las cosas a última hora. Yo, que soy abogado y llevo treinta años largos en el fútbol, conozco los pasos que hay que dar y lo que cuesta darlos; todo está en vías de solución, pero esta postura de fuerza no va a ayudar, ni mucho menos.»

Respecto a su línea de actuación inmediata, Porta explicó que está en contacto con los clubs para estudiar soluciones al actual estado de cosas, «ya que yo no puedo decidir porque sólo soy mediador», y que hasta el martes próximo no llegará a Madrid. De las reivindicaciones principales de los futbolistas, Porta tiene puntos de vista realmente originales: abolir el límite de edad en Tercera significa dejar sin salida a los chicos de diecinueve años que abandonan la categoría juvenil -¿por qué preocuparse por los de diecinueve más que por los de veintitrés?-; del derecho de retención dice que a la larga beneficia a los jugadores -realmente curioso-, sobre las deudas, admite que es preciso buscar la forma de que puedan ser satisfechas, pero las considera un problema menor porque asegura que no alcanzan esa cantidad de 120 millones largos que denuncia la AFE. En cualquier caso, Porta dejó ver a lo largo de la conversación una clara divergencia de criterios con la AFE. El problema, por tanto, no es sólo de plazos. El acuerdo no parece estar próximo a no ser que los clubs se aparten de la «línea Porta», que hasta ahora han seguido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_