_
_
_
_

Entrevista con Carlos Ferrer, presidente de la CEOE

«-La llegada de los socialistas al poder es una posibilidad cada día menos remota. ¿Cómo valorarían ustedes esta circunstancia?-En Europa los partidos socialistas sólo han conseguido llegar al poder haciendo política socialdemócrata. Espero que España no sea una excepción. Si el PSOE hace política socialdemócrata quiere decir que respeta la economía de mercado y la libertad de empresa. Si no hace esta política, no ganaran las elecciones.

-Suponiendo que los socialistas españoles mantuviesen el criterio de aplicar una política socialista desde el poder, ¿respetarían los 900.000 empresarios de la CEOE las relgas democráticas?

-Que los empresarios atenten contra la vida democrática es algo que en Europa no ha pasado nunca. Ahora bien, cuando se atenta contra la libre empresa se está atentando contra las libertades fundamentales y, por tanto, contra la misma democracia. Sólo en este momento llega nuestra oposición y boicot. Históricamente la burguesía ha traído la democracia, en Europa y en España.

-A su residencia de la Costa Brava se ha llevado el programa económico del Partido Comunista de España, que está estudiando minuciosamente.

-Teniendo en cuenta que es un partido comunista, el PCE está haciendo una labor bastante positiva. Su estrategia, que está muy bien explicada en el libro Eurocomunismo y Estado, de Carrillo, implica un papel de moderación que está siendo importante. Es mejor que haga este papeI que no uno extremista. La política que propugna a base de incrementar enormemente el sector público no es solución. Pero no sé..., antes de juzgar quiero ver a Carrillo. Le he contestado su carta diciéndole que comparto su preocupación por el paro y la necesidad de confeccionar un programa económico para un plazo de tres o cuatro años, y que ya nos pondremos en contacto después de estudiar su documento.

-Otra de las lecturas que Ferrer Salat se ha llevado a la costa es el texto constitucional.

-La Constitución pone el acento sobre la economía de mercado y la libertad de empresa, pero al mismo tiempo permite una economía planificada. En este sentido es un poco contradictoria, lo permite casi todo...

-...Es decir, que van a jugarse ustedes la economía de mercado cada vez que haya elecciones.

-Exacto. Cada elección supondrá un ai!, al cor (se ríe con ganas). La solución de nuestro país pasa por la implantación de la economía de mercado, hecho que no se ha logrado en lo que va de siglo.

-¿De qué habló con el vicepresidente Abril Martorell en su reciente reunión?

-Le dije lo que creíamos que debía hacerse en el país para restablecer esta confianza en el empresariado y que éste debía ser un objetivo prioritario del Gobierno. Yo pienso que con la crisis el país se ha balanceado un poco a la izquierda y el Gobierno ha seguido esta tendencia para evitar la pérdida de votos, cuando lo que debe hacer es una política coherente que proporcione bienestar, con la cual los votos volverán a su sitio.

-¿No hablaron también de la posible retirada del candidato de UCD en las elecciones a celebrar en septiembre a la presidencia de la CEOE con lo que quedaría usted como único candidato?

-No, no. De esto no hablé con Abril. UCD quería controlar la CEOE, pero después de la negativa de López de Letona para presentarse como candidato ...»

15 agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_