_
_
_
_

La DC alemana prepara un control ideológico en medios de commucación

Un semanario de economía alemán, Wirtschaftswoche, ha dado a conocer un informe secreto de la Democracia Cristiana de este país (CDU), en el que se refleja un plan para la conquista de la emisora Westdeutsche Rundfunk (primer canal de la televisión alemana) y de un influyente periódico. «Sin la aportación de estos m edios a favor de la Democracia Cristiana, el partido perdería en las elecciones legislativas de l980», se dice en este informe secreto. Apenas conocido el estudio, los organismos profesionales de periodistas han denunciado la maníobra conservadora por considerar que se trataba de violentar la opinión pública y crear un clima de inseguridad y discriminación de los informadores.

La inquietud de la DC por mejorar su imagen en los medios de masas alemanes, especialmente de cara a la conquista electoral de la cuenca del Ruhr, parece obedecer a la reacción susc meses por una agencia de sondeos, cuya directora, pro democristiana, presentó un informe con el que pretendió convencer de que fue la televisión el medio que favoreció en las pasadas elecciones generales a la socialdemocracia. En un debate abierto en la propia televisión alemana, la directora de la agencia sólo logró demostrar que el medio, como tal, puede mover fácilmente a la masa de electores, sin que la denunciante pudiese -aportar datos concretos de «favor» en pro de los socialdemócratas.

En cuanto a la conquista del periódico Westdeutsche Allgemeine, el informe secreto establece dos pasos: captación de la dirección económica del diario con vistas a una depuración de la redacción, y denuncia, a través de sus páginas, una vez logrado el primer objetivo, de la presencia del personal de redacción socialdemócrata y sindical en la emisora de RTV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_