La ponencia constitucional del Senado trata de reducir el número de enmiendas
Los trabajos de la Comisión Constitucional del Senado, reunida como ponencia, a puerta cerrada, fueron calificados ayer de positivos por el presidente de la misma, el socialista José Federico de Carvajal. A las diez de la noche finalizó la reunión en la que se han votado 234 enmiendas, con lo que se han concluido los dieciséis primeros artícuwbs del texto constitucional aprobado por el Congreso. UCD ha retirado nueve enmiendas individuales; la Agrupación Independiente dos, y Luis Sánchez Agesta, del Grupo Independiente, una
Tras la votación, el número de enmiendas que se presentarán a los dieciséis primeros artículos de la Constitución será el siguiente: artículo uno, veintiséis enmiendas (UCD ha retirado dos); artículo dos, veintitrés enmiendas (UCD ha retirado tres); artículo tres, veintiséis (Sánchez Agesta ha retirado una); artículo cuatro, quince; artículo cinco, tres; artículo seis, tres; artículo siete, siete; artículo ocho, once; artículo nueve; once (UCD ha retirado tres, y la Agrupación Independiente, una); artículo diez, siete; artículo once, dieciocho; artículo doce, veintitrés; artículo trece, siete (la Agrupación Independiente ha retirado una); artículo catorce, doce (UCD ha retirado una); artículo quince, veinte, y artículo dieciséis, diecisiete.El señor Carvajal, pocos minutos antes de iniciarse la reunión, señaló a EL PAÍS que la Mesa había solicitado a los ponentes que no emplearan los cinco minutos que reglamentariamente les corresponden para defender cada enmienda y que se limitaran, uno por uno, a declarar si les parecía que debía mantenerse o no. «No podemos hacer uso de los cinco minutos reglamentarios -añadió- porque, por ejemplo, se han presentado diecinueve enmiendas al artículo uno y por este camino precisaríamos días y días de trabajos y creo que nuestro primer deber para con el país es la celeridad.»
Añadió que si los senadores no consideraban adecuado este procedimiento, la Mesa contemplaría la posibilidad de suspender los trabajos de la ponencia e iniciar inmediatamente el debate público de la Comisión. «El objetivo de reunirse como ponencia es ayudar a que se vayan filtrando las enmiendas, es decir, a que se retiren las que no sean fundamentales», añadió.
Los dirigentes del Grupo parlamentario de UCD en el Senado comparten el criterio de aligerar los debates en la Comisión, y en la reunión que celebraron ayer con sus compañeros de grupo recomendaron a los senadores centristas que retiren las enmiendas que han presentado a título individual siempre y cuando no las estimen fundamentales. Según Europa Press, hasta últimas horas de la tarde de ayer se habían retirado treinta de las 156 enmiendas individuales presentadas por senadores de UCD. Según las mismas fuentes, sólo se mantendrán cerca de treinta.
Esta medida, adoptada por los dirigentes de UCD, se interpretaba en círculos parlamentarios como una demostración de buena voluntad dirigida al PSOE, a fin de lograr la reanudación de las conversaciones en la búsqueda del consenso constitucional que aún no se ha logrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.