Siria y la OLP rechazan la iniciativa norteamericana
El periódico oficial sirio Al Baas calificó ayer de «preludio para la guerra en Oriente Próximo» la cumbre tripartita prevista para el día 5 de septiembre entre Carter, Sadat y Begin, que se celebrará en Camp David el próximo septiembre.
Para el órgano oficial del partido sirio. la citada cumbre no es más que una maniobra que prepara el terreno para una guerra relámpago por parte de Israel, destinada a humillar a los árabes, que es el objetivo de Washington». El rotativo terminaba su comentario indicando que «el imperialismo norteamericano, que está juiando con fuego, no se da cu e ríta de que se puede quemar los dedos».
La OLP, también
Una opinión parecida ha sido esgrimida por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que también sostuvo, ayer, a través de un porlavoz, que la cunibre tripartita es un paso hacia la guerra en Oriente Próximo. El portavoz de la OLP dijo que la cumbre «sólo sirve los objetivos de Israel de ganar tiempo», y que norteamericanos e israelíes sólo buscan en ella «más concesiones a Israel por parte de Sadat».
Otro diario sirio, Techrine. lanzó un duro ataque personal contra el presidente Sadat acusándolo de abalanzarse sobre una solución norteamericano-israelí «desoyendo todas las peticiones árabes para que se bloqueen todos los canales de comunicación directa con Israel ».
«La aceptación de acudir a una cumbre con Israel por parte de Sadat, indicaba el Techrine, no puede senar a los intereses de una paz justa en Oriente Próximo porque Israel no ha cambiado su posición inflexible de no hacer concesión alguna, ni siquiera en el Sinaí.»
Para el tercer gran periódico sirio, As Saura, el viaje de Sadat a Camp David no es ninguna sorpresa sino que era de esperar ya que «Sadat sigue adelante con su traición. hasta el Final».
Michel Abu Jaudeh uno de los más conocidos articulistas de Beirut, señalaba a su vez que si la cumbre fracasa la única alternativa es el conflicto bélico. En un artículo publicado por el diario An Nahar el citado articulista considera la cumbre de septiembre como un momento crucial para la iniciativa de paz del presidente egipcio, Anuar el-Sadat.
Dos semanas
En Tel-Aviv se confirmaba ayer que los líderes israelíes recibirán un lnforme completo de las conversaciones sostenidas en Alejandría entre el secretaroo de Estado norteamericano, Cyrus Vance y el presidente egipcio, Anuar el-Sadat. Las autoridades israelíes consideran importante este informe para hacerse una idea del criterio sobre la hace del cual el presidente egipcio ha decidido ir a Camp David. Se anunció igualmente en Israel que el primer ministro Menahem Begin viajará a Estados Unidos el próximo día 3, dos días antes de la reunión de Camp David. En Jerusalén se estima que la permanencia de Sadat y Begin en la residencia de Camp David puede prolongarse hasta dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.