La KAS, contra el proyecto constitucional
El pueblo debe rechazar la Constitución, a Juicio de los partidos que integran la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS, HASI, LAIA y ETA), porque el texto en su redacción actual no sirve ni siquiera a unos mínimos democráticos y defiende exclusivamente los intereses de las clases privilegiadas.
Entre las razones que apuntan para sostener este juicio adverso figuran las siguientes: la imposición de la Monarquía como forma de Estado, la falta de reconocimiento del derecho de autodeterminación, la marginación oficial del euskera, el mantenimiento de la ilegalidad de las fuerzas independentistas, la marginación de la mujer, la continuidad de la explotación de los trabajadores por el capital y el reconocimiento implícito del «derecho del Ejército al golpe de Estado».
Las fuerzas políticas del KAS entienden que ante esta Constitución cabe tanto la abstención como el voto negativo, aunque en base a planteamientos unitarios de la izquierda se pronuncian en favor de esta última opción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.