Xirinachs y Audet, "autoexcluidos de Entesa dels Catalans"
Los senadores Lluis María Xirinacs y Rossend Audet fueron considerados anoche «autoexcluidos» del grupo senatorial Entesa dels Catalans (EC), según informó a EL PAIS una fuente de dicho grupo parlamentario. La ex clusión se produjo después de que los dos senadores se presentaran en el domicilio barcelonés del senador Josep Benet, portavoz de EC acompañados de una dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña y de un notario que requirió a Benet para que firmara 134 enmiendas al proyecto constitucional elaboradas por Xirinacs y otras enmiendas a diez artículo del mismo proyecto redactadas por Rossend Audet.
El senador Benet se negó a Firmar las mencionadas enmiendas y pidió un plazo hasta la mañana de hoy para dar su respuesta al notario de los requirientes. A últimas horas de anoche. el propio senador Benet manifestó a EL PAIS que su respuesta sería negativa. Añadió. que en base al acuerdo del plenario de la EC del pasado viernes, consideraba que los dos senadores quedaban autoexcluidos de la coalición y pasaban automáticamente a formar parte del Grupo Mixto del Senado.Benet agregó que la EC no quería coartar la libertad de ninguno de sus miembros a la hora de votar. pero que en un tema tan delicado como la discusión del proyecto constitucional en el Senado el plenario de la EC había acordado que no debía firmar enmiendas constitucionales que se salieran del consenso logrado en el seno del propio grupo parlamentarlo. Precisó que la EC había interpretado este consenso de una forma muy amplia, admitiendo, en concreto, que el senador Audet pudiese presentar una enmienda individual. avalada por el portavoz del grupo, al artículo primero, para defender la forma republicana de Gobierno.
El senador Audet. médico rural. fue elegido el 15 de junio en el seno de la EC, en la provincia de Lérida. Milita en Esquerra Republicana de Cataluña. En cambio. el padre Lluis María Xirinacs. de la orden de las Escuelas Pías, fue elegido por Barcelona como independiente, pero rápidamente se integró en la EC.
Fuentes de la mencionada coalición senatorial informaron que las 134 enmiendas de Xirinacs equivalían de hecho a otro proyecto constitucional diferente del actual cuyas principales características serían establecer un Estado confederal y una economía de carácter socialista. Las enmiendas de Audet hacían referencia, además de al carácter republicano del Estado. al artículo dos del proyecto donde se citan las nacionalidades: al orden público (cuya competencia solicita para las comunidades autónomas), y a la necesidad de un Tribunal Supremo catalán. entre otros temas.
Cuarenta y cinco enmiendas
Por su parte. el grupo parlamentario EC. constituido a partir de ahora por quince senadores, presentará unas 45 enmiendas a la Constitución -cifra muy superior a la previamente avanzada- según manifestó a EL PAIS un portavoz del grupo. Las enmiendas son meramente terminológicas o de detalle y que probablemente coincidirán con otras enmiendas procedentes de otros grupos.
La EC no presentará ninguna enmienda al artículo 2 del provecto constitucional, que hace reférencla a las nacionalidades. En cuanto al primer artículo del proyecto. solicitará la supresión de las palabras «nacional» y «español». En el artículo 15 pedirá que se suprima la referencia a la Iglesia católica.
Con relación al artículo 52 el grupo senator al catalán propondrá que. sin menoscabo de los derechos del actual Príncipe de Asturias. la sucesión en la C orona se produzca «en el mismo grado (de parentesco) de la persona de más edad a la de menos». Es decir sin que exista discriminacion por razón de sexo a la hora de suceder en la Corona. De esta manera. si el primogénito es hembra sería la heredera.
Propondrá también una nueva composición para el Congreso y para el Senado. Para el primero defenderá que el número de diputados esté situado entre los cuatrocientos y los quinientos. Con relación al Senado, la EC sugiere también una nueva coniposición. Se establecería en base al siguiente sistema: dos seríadores por cada comunidad autónoma. más uno por cada provincia de dicha comunidad y otro por cada 250.000 habitantes o fracción de 150.000. Ello daría un Senado integrado por 224 personas, en vez de las actuales, 207.
Xirinacs defenderá una enmienda por Menorca
El Partido Socialista de Menorca pretende que el senador Lluis María Xirinacs presente y defienda una enmienda destinada a que se reconozca en la Constitución el derecho de las islas menores a tener un representante propio en el Parlamento. Según el corresponsal de EL PAIS, José A. Rodríguez, la enmienda tiene el siguiente contenido: «Para lograr una mayor representatividad y atendiendo a Rossend Audet las peculiares circunstancias históricas, económicas, sociológicas y culturales de los territorios insulares, la división provincial, a efectos de circunscripción electoral, no será tenida en cuenta, considerándose circunscripción electoral a la isla, siempre que se den las circunstancias ya citadas y el número de habitantes sea superioi a 300.000.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.