Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda y los sindicatos, contra el proyecto de la función pública

El Ministerio de Hacienda y las fuerzas sindicales con implantación en el sector de la Administración del Estado se oponen al actual anteproyecto de ley de bases para la función pública, que no fue elevado al Consejo de Ministros celebrado el pasado 26 de julio por oposición del Ministerio de Hacienda. En la reunión de subsecretarios previa al Consejo citado se discutió el anteproyecto durante cinco horas, y fue el representante de Hacienda el que mostró mayor oposición al texto, por ser uno de los departamentos que actualmente tiene mayor incidencia en el sector. Según parece, Hacienda no desea perder las competencias que tiene en relación con las retribuciones.

El proyecto prevé la unidad de gestión, con lo que se agruparían las atribuciones de Hacienda con las de Presidencia, que se ocupa de todo lo relacionado con la carrera, selección, destinos, etcétera. El anteproyecto puede quedar congelado para un estudio más detenido.

Por su parte, la Asociación Española de la Administración Pública y las centrales CCOO, UGT y CSUT han dirigido al secretario de Estado para la Administración Pública un escrito en el que, entre otras cosas, piden que se constituya una comisión de trabajo con participación de representantes de los funcionarios para elaborar las bases jurídicas de un estatuto de funcionarios con garantías de aceptación por parte de éstos.

Las fuerzas sindicales firmantes del escrito se felicitan por la no aprobación del anterior anteproyecto y expresan su preocupación por que se puedan presentar al Consejo de Ministros otros anteproyectos igualmente elaborados a espaldas de los funcionarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 1978