Acusaciones y desmentidos en vísperas del congreso del Sindicato de Marina Mercante
Desautorizaciones públicas entre significados miembros del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM), denuncias de maniobras de UGT y CCOO para hacerse con el control del primer sindicato español de este sector y desmentidos de las centrales aludidas se están sucediendo en vísperas del I Congreso Extraordinario del SLMM.
Este enfrentamiento entre prougetistas, filocomunistas y decididos partidarios de la autonomía e independencia del SLMM, que ha trascendido públicamente en los últimos meses, se ha intensificado de cara al congreso de este sindicato, que el próximo sábado y domingo decidirá el futuro del mismo.
Nota que desautoriza declaraciones
En este sentido, la secretaría general del SLMM hizo pública ayer una nota en la que se denunciaba la presentación de «los miembros dimitidos de la secretaría general, Lobeto, Rivas y Rubiño, en ruedas de prensa en Barcelona, Valencia y Bilbao, como la auténtica secretaría general del SLMM y diciendo que lo que ha ocurrido en el SLMM es una maniobra de CCOO y del PCE para copar los puestos del sindicato». Por todo ello, continúa la nota, la secretaría desautoriza las notas enviadas a la prensa por los citados y manifiesta que «si ha habido una maniobra, esa maniobra ha sido de UGT y lo que están haciendo es sembrar el confusionismo en la flota». El comunicado está firmado por Alfonso Alonso, secretario de organización del SLMM.
UGT niega su participación en la crisis
En relación con el citado comunicado, UGT declaraba ayer a Europa Press que no tenía nada que ver con la crisis del SLMM y que ésta era producto de la realidad sindical del país «tras las elecciones sindicales que han sacado a la luz a las grandes organizaciones sindicales, lo que trae consecuencias para otras organizaciones, como el SLMM». «Es sospechoso y malintencionado -añadió el portavoz ugetista- que se saque a relucir a UGT, que es una forma de atacar a los socialistas que están en el SLMM y que va incluso contra los estatutos del propio sindicato, que reconoce el pluralismo en su seno».
CCOO desmiente la acusación
CCOO también remitió ayer un comunicado a EL PAÍS desmintiendo las supuestas actitudes que les han atribuido con respecto al SLMM «antiguos miembros de la secretaría general » de este último sindicato. CCOO reafirma su «tradicional y ya conocida posición de reconocer al SLMM como sindicato de clase y unitario, mayoritario en la marina mercante», y declara su profundo respeto a la unidad e independencia del mismo y su intención de defender tal carácter contra todo intento fraccionador. USO, asimismo, envió una nota a la prensa negando la información aparecida en un vespertino madrileño que le atribuía la creación de una federación propia de marinos mercantes. USO, dice la nota, apoya el carácter unitario y de clase del SLMM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.