La gran banca intensifica la competencia en captación de depósitos
A lo largo de los últimos meses, los grandes bancos han intensificado la política de captación de pasivos a toda costa, con objeto de mantener mayores márgenes de liquidez. Esta política ha supuesto que en los últimos doce meses -junio 78-junio 77- los siete grandes bancos han conseguido incrementos en sus recursos ajenos por encima de la media nacional, situación poco usual en años anteriores.
La capacidad de captación de recursos por parte de la banca mediana y pequeña ha decrecido, en parte, por efecto de los escándalos bancarios destapados a primeros de año y por la mayor agresividad de la gran banca. El aumento espectacular de los tipos activos -precio que la banca cobra por sus créditos- está posIbilitando mayores márgenes a la hora de pagar los depósitos. La competencia entre los distintos bancos a la hora de buscar depósitos se ha multiplicado y endurecido. En la edición de EL PAÍS del pasado día 30, se ponía de relieve el desplazamiento de los depósitos de la modalidad de cuentas a la vista a la de imposiciones a plazo inferior a dos años. El hecho de que exista libertad de tipos de interés a plazos a partir de un año, ha multiplicado este tipo de imposición, que en muchos casos, aunque esté hecho a plazo fijo superior a un año, queda a disposición del cliente en cualquier momento, con determinadas limitaciones de precio y cantidad. Entre los grandes bancos destaca el crecimiento del Banco Popular, que en los últimos años ha mantenido una política de crecimiento moderado con renuncia en muchos casos a la política de extratipos. Junto al Popular, Santander, Vizcaya e Hispano son los que registran mayor crecimiento de sus depósitos en los últimos doce meses. El Central, primer banco del país en estos momentos, es el que registra un mayor crecimiento debido al efecto de integración del Banco Ibérico, materializada en el mes de febrero pasado. Banesto es el banco con menor ritmo entre los siete grandes, aunque tiene pendiente en estos momentos la operación Coca, que si llega a consumarse le permitirá recuperar el primer puesto en el ranking bancario con algo más de veinte mil millones de ventaja sobre el Central. Un dato destacable es el hecho de que el Banco Coca, que en los últimos tres meses -marzo sobre junio- ha perdido ocho mil millones de depósitos, caso casi insólito en la trayectoria bancaria.
En el cuadro adjunto señalamos el nivel de depósitos de los veintiún bancos que al finalizar junio disponían de más de 50.000 millones de pesetas de recursos ajenos, así como el crecimiento que han registrado en los últimos meses. En una tercera columna destacamos el dato relativo a los recursos con que cuentan estos bancos procedentes de otras entidades de crédito, generalmente negociados en el mercado interbancario a costes muy irregulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.