_
_
_
_

El embalse de El Pardo, coto cerrado para el deporte

El piragüismo es de las disciplinas que más alegrías, éxitos y medallas proporcionan al deporte español. Como tantos otros deportes, anda metido en serias dificultades para ejercer su práctica en condiciones normales. El piragüismo, por otra parte también es de los deportes que se ven enfrentados a Icona y en general a todos los ecologistas. Con esto el problema de lugares para poder practicarlo aumenta, ya que son muchos los ríos en los que se prohibe. El tema es especialmente grave en Madrid, donde los piragüistas tienen que acudir a la Casa de Campo en lamentables condiciones y, sin embargo -según manifestó a EL PAÍS el presidente de la Federación, Manuel Fonseca-, no pueden ni asomarse al embalse de El Pardo, que, pese a se patrimonio nacional, está vetado por las secuencias del régimen anterior.

M. A. CALLEJAHerminio Menéndez, Esteban Celorrio, José Ramón Díaz López-Flor y Luis Gregorio Ramos Misioné formaron el equipo de K-4 que obtuvo el Campeonato del Mundo en 1975, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal y dos veces alcanzaron medallas de bronce en 1977. Nada de esto, sin embargo, ha servido para solucionar los graves problemas con los que se enfrenta el piragüismo y que expuso sin prejuicios Manuel Fonseca. «No hacen más que ponernos dificultades. Son ya muchas veces las que los palistas tienen problemas, bien con la Guardia Civil, bien con los guardas forestales, para poder practicar en muchos de nuestros ríos. A mí personalmente me han llegado a sacar del agua y en estos momentos tengo -como tantos otros palistas- presentado un contencioso-administrativo.» Se trata de que ICONA opina que el descenso de las piraguas por el río perjudica ostensiblemente a los peces y, en consecuencia, a la Naturaleza. Se sabe que en países como Estados Unidos y Alemania. diversos estudios han confirmado que el movimiento que hace el piragüista con la pala y el ruidoo efecto que ésta produce en el agua es completamente natural y en. nada asusta ni perjudica a los peces. ICONA, en el cumplimiento de su misión, cuida en extremo sus medidas por la conservación de la Naturaleza, y mientras los piragüistas dicen que si los ríos son de todos, ellos pueden practicar, su deporte, ya que están convencidos de que en nada perjudican.

Inadmisible

El problema es grave en casi todas partes, pero poco menos que inadmisible en Madrid, donde el río Manzanares se encuentra en lamentable estado para casi todo y por supuesto, impracticable para el piragüismo. Vergonzoso es igualmente el estado en que se encuentra el embalse de la Casa de Campo. más foco de infección que otra cosa. Además no goza de vestuarios mínimamente acondicionados. Nadie quiere ir a, la Casa de Campo. El único lugar en buenas condiciones para hacer piragüismo es el embalse de El Pardo, al que según manifestó Manuel Fonseca, no se pueden ni acercar. «He intentado y sigo haciendo todo tipo de gestiones, pero hasta el momento nada he conseguido. Según parece, es Fuertes de Villavicencio quien se opone a que nade entre allí. Y allí está el embalse, sin que nadie lo utilice para nada. Si lográramos que los palistas pudieran ir allí sería un paso de gigante hacia arriba, no sólo para el piraguismo de Madrid, sino para el de toda España, ya que en muchas ocasiones se evitarían largos desplazamientos.»

Una vez más el deporte, en este caso el piragüismo, se ve perjdicado directamente por culpa de unas malas estructuras y unas arcaicas costumbres, llenas de prejuicios, que no tienen en cuenta para nada el prestigio que esos triunfos conseguidos por nuestros palistas dan en todo el mundo. Les ha tocado a los españoles sufrir todos estos inconvenientes, cosa por otra parte lógica, ya que en pocos países existe un Manzanares, un lago de la Casa de Campo como los nuestros, ni quizá, un empeño por la conservación de la Naturaleza tan peculiar -los rascacielos y los miles de edificios que hay construidos en zonas verdes y rústico-forestales sí van en contra de la Naturaleza y desde luego, en ninguno un embalse como el de El Pardo rodeado de esas especialísimas circunstancias que siguen repercutiendo en la falta de desarrollo de nuestro deporte y por lo que se ven afectadas injustamente algunas de sus disciplinas, en este caso el piragüismo, pese a los esfuerzos que los palistas hagan por mantenerla en buen lugar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_