_
_
_
_

Los Controladores franceses, dispuestos a reanudar, su huelga el próximo viernes

La huelga de celo de los controladores del espacio aéreo francés quedará interrumpida hoy, tras haber colapsado durante los últimos cinco días todos los aeropuertos de Europa. A primeras horas los dirigentes del conflicto celebrarán una asamblea conrepresentantes de todos los centros en huelga para estudiar su postura. En principio, está previsto que la huelga se reanude el viernes. Por otra parte, el aeropuerto de Roma quedará cerrado hoy debido a una huelga del personal de tierra.

La situación en los aeropuertos europeos mejoró ayer notablemente, luego de que los controladores franceses decidieran permanecer en sus puestos toda la noche, lo que, aunque persistiendo el ritmo lento de admisiones en su espacio aéreo, permitió una mayor movilidad de los vuelos retenidos en toda Europa. En el aeropuerto de Son San Juan, en Palma de Mallorca -el más afectado de los españoles-, los retrasos a última hora de la tarde de ayer se habían reducido a una media de tres horas, aunque continuaban las cancelaciones. Por el contrario, en los aeropuertos del sur de la Península la situación había empeorado con respecto a las jornadas precedentes, aumentando el número de aviones estacionados en sus pistas. Geronal Barcelona y Reus, por su parte, mantenían una situación muy similar a la de días anteriores.Durante toda la jornada se acentuó la confusión respecto a la postura de los controladores franceses, especialmente a causa de las contradicciones existentes entre las informaciones facilitadas en España y las procedentes de Francia y otros países europeos. El subsecretario de Aviación Civil español, Enrique Guzmán, anunció a EL PAIS, alrededor de las ocho de la tarde de ayer, que los controladores del aeropuerto de Orly, en París, habían decidido romper la huelga, ab riendo un plazo hasta el 15 de agosto para que la Administracién francesa iniciara las negociaciones en torno a sus reivindicaciones: mejoras salariales, incremento de las horas de descansio y reconocimiento del derech9 de huelga. La misma fuente señaló que hoy se reunirían los representantes del control aéreo de la capital con los de Burdeos, Brest y Marsella para instarles a secundar su postura. Las impresiones llegadas de Franzia, cursadas a través del Ministerio de Transportes de aquel país, eran, según el subsecretario español, optimistas, y se consideraba prácticamente improbable que la huelga se reanudara el viernes.

Sin embargo, el portavoz oficial del Ministerio francés de Transportes manifestaba poco después al corresponsal de EL PAIS en París lo incierto de la información, anunciando que la asamblea conjunta de todos los centros de control estaba convocada para la mañana de hoy, miércoles, y que ninguna asamblea había tenido lugar en la tarde de ayer en el centro de Orly. El citado portavoz reiteró asimismo que el responsable gubernamental en temas de transporte «permanecía en disposición de recibir a los representantes de los controladores para tratar sobre el inicio de negociaciones, a partir del momento en que la huelga cesase». Las mismas fuentes precisaron que la postura de los controladores no había variado hasta el momento y que, a reserva de lo que acontezca en la asamblea convocada para hoy, se mantenía la decisión de reanudar la huelga el viernes, por otros cinco días. Por lo demás, el departamento francés de Transportes ha mantenido una postura de estricto silencio respecto a cuál será su postura oficial en el caso de que se inicien las eventuales riegociaciones.

El presidente de la asociación danesa de controladores aéreos formuló ayer el primer apoyo a los huelguistas, señalando que el conflicto favorecerá a largo plazo a los viajeros, ya que las demandas de aquéllos son justas.

Huelga en Roma

Por otra parte, el personal de tierra del aeropuerto romano de Flumicino iniciará hoy una huelga total de veinticuatro horas en apoyo asimismo de sus demandas salariales y laborales. La paralización del aeropuerto romano incidirá notablemente en la situación por la que atraviesan las líneas europeas, ya que es de esperar que numerosos vuelos con destino a Roma sean desviados a otras capitales de Europa, cuyos aeropuertos se encuentran ya de algún modo saturadospor la incidencia de la huelga rriantenida en Francia.

Las compañías aéreas se encuentran notablemente, preocupadas por los efectos de la inestabilidad en la navegación aérea sobre Europa. Portavoces de distintas compañías han comunicado que de persistir la inestabilidad se verán obligadas a cancelar progresivamente sus vuelos, ya que las tripulaciones se encuentran sometidas desde hace dos semanas a una sobrecarga en sus horas de servicio, más allá de lo dispuesto en las normas internacionales de aviación civil. Dirigentes de compañías charter, por su parte, señalaron los graves perjuicios que la situación está provocando, que les impiden cumplir con sus programas establecidos.

En cualquier caso, todas las fuentes consultadas pusieron de manifiesto la imposibilidad de restablecer la normalidad en el tráfico aéreo en un plazo inferior a las 48 horas, a la vista de la situación provocada en los últimos días. Los mismos medios insistieron en que de llevarse a cabo un nuevo paro de cinco días la situación en los distintos aeropuertos podría ser mucho más grave que la registrada en el pasado fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_