_
_
_
_

Eanes parece tener sustituto para Soares

El presidente de la República Portuguesa, general Ramalho Eanes, se entrevistó ayer sucesivamente con las delegaciones de todos los partidos representados en el Parlamento, en un claro esfuerzo por resolver lo antes posible la crisis gubernamental abierta con la tajante destitución del primer ministro socialista Mario Soares.

Más información
Portugal, entre socialismo y democracia

A pesar del mutismo observado por la presidencia sobre estas consultas, que se extendió también a los políticos consultados, se cree en Lisboa que, después de comunicar a todos el nombre del próximo primer ministro y de haber solicitado si no su apoyo sí al menos su tolerancia, Eanes dará a conocer al país la fórmula por él ideada para resolver la crisis.La capital portuguesa era ayer un hervidero de rumores, todos coincidentes en el nombre del militar -supuestamente el coronel Firmino Miguel, ministro de Defensa en los dos Gobiernos Soares- que será el sucesor del líder socialista. La idea de que el sustituto de Soares estaría nombrado incluso antes de la destitución de éste parte de unas palabras pronunciadas por el secretario general del PS, que manifestó a los periodistas: «Supongo que si el presidente tomó la decisión de destituirme es porque dispone de una solución de recambio.»

Mientras estas palabras eran ayer estudiadas por la prensa de Lisboa, algunos medios se adelantaban a dar la lista completa del «gabinete» de gestión que sucederá al socialista-democristiano dimitido o sustituido. Esta lista contaría con la participación de dos ex ministros socialistas, Medeiros Ferreira y Antonio Barreto.

El tantas veces reclamado, desde los sectores más diversos, gesto de autoridad del presidente acaba, pues de producirse Ramalho Eanes ha ignorado la oposición del Consejo de la Revolución a un «Gobierno presidencialista » -oposición que parece no haber sido exclusivamente manifestada por los «meloantunistas»-. Pero si el Consejo de la Revolución pesa hoy muy poco en la vida política portuguesa, lo mismo no se puede decir de los partidos políticos, que se han manifestado también contra semejante solución, empezando por el PS.

Los socialistas han recusado de antemano cualquier participación o apoyo a un Gobierno de este tipo, y el ex ministro de Administración Interna. Jaime Gama, declaró ayer que «la constitución de un Gobierno de confianza del presidente significaría, a posteriori, que los anteriores Gobiernos actuaron sin gozar de esa confianza». El PS estaría incluso dispuesto a excluir del partido a aquellos de sus miembros que se inclinaran a entrar en el «Gobierno de gestión» del coronel Firmino Miguel culminando así el proceso de «autoexclusión» de Barreto y Medeiros Ferreira.

Pasa a página 3

Los partidos políticos portugueses se oponen a una solución "presidencialista"

(Viene de la primera página)

No puede descartarse que el PSD adopte la misma actitud, ya que Sa Carneiro, cuando salió de la audiencia presidencial, reafirmó que el PSD, como tal, no aceptaría participar de un Gobierno antes de las elecciones generales anticipadas a no ser sobre la base de un pacto negociado entre los «tres partidos democráticos». Sin ser tan rotundo, el presidente del CDS, Freitas do Amaral, tampoco mostraba mucho entusiasmo por la «solución» extrapartidaria: «Es muy difícil, por no decir imposible -expresó-gobernar democráticamente Portugal sin la participación del Partido Socialista.»

Huelga decir que los comunistas y los disidentes del PS consideran esta solución como la peor. Estos últimos, por la boca de la diputada Carmelinda Pereira, han pedido ya la constitución de una comisión parlamentaria destinada a recoger firmas en favor de la convocatoria extraordinaria de la Asamblea por su presidente, el socialista Vasco da Gama. Este es el talón de Aquiles de la propuesta presidencial. En efecto, usando de los poderes especiales que le confiere la Constitución, y en caso de vacaciones parlamentarias, el presidente puede investir un Gobierno de su confianza exclusiva, pero una vez reunido el Parlamento, y en presencia de un voto de desconfianza, el jefe del Estado sólo podrá mantener su equipo gubernamental mediante la disolución de las Cámaras y el llamamiento a elecciones. ¿Será ésta la intención profunda de Eanes? Eso es lo que piensan los que todavía creen firmemente en la vocación democrática del general Eanes. Pero parece más que dudoso que hombres con las ambiciones de Medeiros Ferreira o Barreto que se han mantenido en la reserva hasta ahora, jueguen sus posiciones en el PS y su prestigio personal a cambio de una participación en un Gobierno interino. Entre tanto, los ministros de los dos partidos estaban ayer en sus puestos: hasta la publicación del decreto de destitución -precisó Mario Soares- Hoy el presidente Eanes recibirá a los representantes socialistas, sindicatos y asociaciones patronales. Como soluciones para la crisis gubernamental portuguesa, el Partido Comunista (PCP) propuso anoche la formación de un Gobierno mayoritario en el actual cuadro parlamentario o la convocatoria de elecciones anticipadas lo más pronto posible. El secretario del Comité Central del PCP recomendó seriedad y responsabilidad a las fuerzas democráticas del país ante la «compleja y peligrosa» situación creada por la caída del Gobierno.

Solidaridad socialista española

El primer secretario del Partido Socialista Obrero Español Felipe González, dirigió anoche al líder socialista portugués, Mario Soares. un mensaje, de «firme v activa solidaridad» con motivo de su cese como primer ministro del Gobierno. La llamada telefónica de González a la sede del Partido Socialista portugués fue una de las primeras y numerosas muestras de simpatía que Mario Soares empezó a recibir de Portugal y del extranjero una vez conocida la noticia de su cese.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_