Firmado el convenio colectivo de gasolineras
Ayer quedó firmado el convenio colectivo de ámbito estatal para el sector de gasolineras, cuya negociación concitó la atención popular en torno a la huelga convocada en su apoyo. Este convenio supone una novedad en el marco de la negociación colectiva, toda vez que en su negociación ha intervenido la figura del arbitraje, aceptada por ambas partes en la persona del director general de Trabajo, el cual ha establecido una subida lineal de 4.500 pesetas para los sueldos mensuales, y de 150 pesetas para los diarios, repercutiendo ambas en los diferentes conceptos retributivos.
En cuanto a los acuerdos firmados, el convenio contempla la concesión de amnistía laboral, un día de salario al mes por quebranto de morieda, 25 % por trabajo nocturno, nueva ropa de trabajo, 5 % del salario por desplazamiento de vehículos en el interior de estaciones de servicio, instalación de calefacción y aseos de personal en las gasolineras, un cuarto de hora de descanso por cada cinco horas de trabajo, derechos sindicales, vacaciones de treinta días, realización de la liquidación en horas de trabajo, turnos rotatorios. máximo de dos domingos seguidos trabajados, seguro de un millón de pesetas por muerte por accidente y un millón y medio si la muerte es consecuencia de un atraco y creación de,una comisión mixta que vigile la aplicación del convenio.Las dos centrales que han negociado el convenio, CCOO y UGT. se muestran satisfechas del contenido del mismo Ambos sindicatos han señalado que los trabajadores han demostrado una responsabilida en la negociación colectiva y que han conseguido todo lo que era posible conseguir en la misma.
Sin embargo, la Unión Sindical Obrera, que se, considera representativa del sector y que fue excluida desde el principio en las negociaciones. se muestra contraria a la norma pactada, por considerar que «es el convenio más bajo que se ha firmado, y no tiene sentido que se rompieran las negociaciones por parte de CCOO y UGT. puesto que la patronal ofrecía el aumento salarial establecido en el pacto de la Moncloa y ahora han aceptado menos».
En opinión de USO, el acuerdo suscrito por ambas centrales se debe «a la presión política de sus partidos correspondientes, sin contemplar lo que ocurrió cuando se debatió la ley de Acción Sindical.. Es un error negociar con dos sindicatos correas de transmisión, que son los más representativos oel sector, y no hacerlo con otros que son, por lo menos, tan resentativos como ellos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.