La OCDE prevé un horizonte depresivo a corto plazo para sus miembros
La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) predice un negro horizonte económico, a corto plazo, para los países que la integran, con «perturbaciones monetarias», «debilidad de la inflación», y, entre las medidas y recomendaciones que aconseja, subraya «medidas de política interior en cada país concebidas para facilitar la adaptación a las transformaciones estructurales, en lugar de frenarlas».El número veintitrés del informe de coyuntura financiera Perspectivas Económicas de la OCDE hecho público ayer por la mañana. subrayando estos aspectos negativos y lo que estima «una confianza generalmente medíocre» comenta: «la persistencia de un crecimiento lento arrastraría consigo una degradación de las perspectivas de evolución,de las rentas y los beneficios y podría acentuar los antaoonismos a los que da lugar la repartición de la renta».Tales «antagonismos». que implican «sacríficios» y «graves dificultades», tienen dos horizontes previsibles en el informe:
1.Incremento del paro laboral con un aumento previsto de medio millón de parados en el conjunto de la zona de la OCDE comentando que «las tendencias del paro son particularmente difíciles de prever considerando la evolución inhabitual que han seguido recientemente el empleo y la población activa: a pesar de la debilidad de la demanda. una y otra han aumentado el año último a un ritmo raramente alcanzado en los últimos veinte años».
2. Alzas de precios, «imputables en gran parte a la progresión de las alzas salariales, y en ciertos casos. a efectos retardados de anteriores depreciaciones de la moneda».
«Reconociendo el carácter decepcionante de esta situación, así como los costos y los peligros que ella comporta, comenta el informe técnico, el Consejo de la OCDE ha convenido que es indispensable para el conjunto de la zona crear las condiciones que permitan acelerar el crecimiento económico y reducir el paro.
Política conjunta
La creación de tales condiciones de "normalización" económica aconseja una política "conjunta", una concertación de políticas energéticas , políticas comerciales "destinadas a mantener un sistema abierto de intercambios internacionales", y en le campo de las medidas políticas de orden interno "aconsejables" a poner en práctica "a título individual" por cada Gobierno, se subraya un aspecto esencialmente político: "medidas de política interior concebidas para facilitar la adptación a las transformaciones estructurales en lugar de frenarlas".El informe de la OCDE viene a confirmar las previsiones que sobre las distintas economías occidentales ha realizado la citada organización. El caso más claro y concreto viene dado por el reciente informe sobre la economía norteamericana en donde el organismo internacional prevé un descenso del crecimiento económico para 1979, dándose la circunstancia de que EEUU es uno de los países occidentales que atraviesa por más problemas monetarios y de balanza comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.