_
_
_
_

Madrid, responsable del 85% de la contaminación del Tajo

Según el informe presentado por el delegado provincial de la Vivienda a la Comisión Provincial de Gobierno la semana pasada, la falta de depuración conveniente de las aguas de Madrid y su provincia incide en la contaminación del Tajo en un 85% del total. El plan de infraestructura sanitaria de la provincia de Madrid, iniciado a fines de 1972, está aún prácticamente sin empezar. Varios de los proyectos están ahora redactándose de nuevo, ya que los primitivos han quedado anticuados y no contemplan las necesidades actuales.

En Madrid capital (véase informe publicado en EL PAIS el 8 de octubre de 1976) el 45% de las aguas residuales se vierten directamente al Manzanares sin ningún tipo de depuración, y el restante 55% se depura sólo a nivel primario. Es decir, que se eliminan las sustancias en suspensión en el agua, pero no las disueltas, y mucho menos los virus infecciosos que pueda acoger.Ciñendo el tema al tratamiento de las aguas en la provincia, el plan de infraestructura aludido comprendía cuatro proyectos fundamentales, aunque no abarcaran la totalidad de Madrid. El primero incluía el saneamiento de conjunto -colectores y depuradora- de Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Parla y Pinto. Según el informe de la Delegación Provincial de la Vivienda, «después de muchas vicisitudes» se llegó a la redacción de un primer proyecto desglosado de colectores, quesería financiado por cada Ayuntamiento según su incidencía en cada uno. Las obras se encuentran ahora en ejecución, aunque el informe no señala su estado concreto. En cualquier caso, todos estos municipios vierten sus aguas sin depurar al campo abierto o a los cauces más cercanos.

En cuanto a la depuradora, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha prometido aportación económica para su realización. En estos momentos se estudia la actualización de los presupuestos, antes de que las obras puedan salir a concurso-subasta.

Los ayuntamientos no tienen dinero

El segundo proyecto lo forma el tramo superior del colector del arroyo Butarque, que atraviesa terrenos de Leganés y Alcorcón. Ante las dificultades surgidas con el segundo, hubo igualmente que desglosar el proyecto original. Las obras están actualmente en ejecución y su financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Leganés y del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.Un tercero se refería a la construcción de una depuradora en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Citando de nuevo el informe de la delegación, «después de una larga historia de dificultades tenemos conocimiento de que el proyecto está redactado de nuevo, de forma que satisface las necesidades de ambos núcleos de población, pero se halla en un punto muerto en cuanto a su iniciación, ya que los ayuntamientos respectivos, a pesar de las reuniones :mantenidas con ellos, no han iniciado de manera definitiva las solicitudes de ayuda y compromiso de aportaciones».

El cuarto y último proyecto incluido en el plan de infraestructuras, que preveía el saneamiento de Alcorcón, Móstoles y Villaviciosa de Odón, se encuentra igualmente paralizado. Ante los retrasos y las obras que aisladamente iniciaron las dos primeras localidades, Villaviciosa prefirió separarse del proyecto global, por lo que «el proyecto primitivo carece totalmente de utilidad». En reuniones mantenidas por la delegación con los ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles se llegó a la conclusión de que sería mejor redactar un nuevo estudio.

Presa de Valmayor: inaugurada y contaminada, simultáneamente

Al margen de los cuatro proyectos considerados básicos, ninguno de los cuales está realizado, existen aún puntos negros en la provincia. cuya situación se ha ido agravando según aumenta su población, sin que se tomen las rriedidas correctoras oportunas.La zona más importante dentro de este capítulo sería la formada por El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y Collado Villalba. cuyas aguas no se benefician de ningún tipo de depuración y van a desembocar al pantano de Valmayor, inaugurado hace pocos meses y que presenta ya un índice de eutrofización (pérdida de oxígeno del agua alarmante. Después de varios años de gestiones, tendentes a vencer la resistencia de los ayuntamientos aludidos. se ha llegado a un acuerdo para la construcción de una depuradora, que será financiada por el ministerio y el Canal de Isabel II, y la red de colectores, financiada por el ministerio, la Diputación Provincial y, quizá, los ayuntamientos. Parece ser, por tanto, que el problema residía en la resistencia municipal a invertir fondos en el saneamiento.

Respecto a Collado Villalba es imprescindible previamente el encauzamiento del río Guadarrama a su paso por el pueblo. Todo lo anterior indica que, aun en el mejor de los casos, esta zona de la sierra tendrá que esperar varios años antes de dejar de constituir un foco de contaminación de aguas.

Por último, cabría citar el problema de la depuradora de Aranjuez, donde también se encuentra resistencia por parte municipal, así como varios puntos repartidos por la provincia, más localizados, pero que pueden plantear problemas graves, como sería la contaminación del embalse de Peñascales por las aguas residuales de Hoyo de Manzanares.

Falta de coordinación

La Comisión Provincial de Gobierno, formada por los delegados provinciales de todos los ministerios y idida por el gobernador civil, tiene como una de sus competencias precisamente la de coordinar las actividades de cada uno para evitar desfases entre, por ejemplo, el crecimiento demográfico de una zona y su estancamiento en cuanto a dotarla de los equipamientos y la infraestructura necesaria. Desde varios sectores ciudadanos. profeslonales e incluso oficiales -el Avuntamiento de Toledo se ha mostrado contrario al crecimiento incontrolado de Madrid- se ha insistido en que hay que limitar al mínimo el desarrollo de la ciudad. En cambio, las recientes aprobaciones de planes generales devarlas localidades por parte de Coplaco permíten suponer que los problemas continuarán agrandándose.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_