_
_
_
_

La Oposición pide información sobre la venta de empresas públicas

La privatización de empresas públicas, de acuerdo con los rumores que circulan por los medios económicos desde hace unas semanas, fue objeto ayer de discusión entre parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Comunista de España y miembros del comité de empresa de ENASA (Pegaso), pertenecientes a las centrales sindicales USO, UGT y CCOO. La reunión estuvo dedicada especialmente al caso de ENASA, empresa que al parecer mantiene diversas negociaciones con firmas extranjeras destinadas a vender parte o la totalidad del capital social de la misma, con la finalidad de salir de la crisis que en estos momentos tiene planteada.La eventual enajenación de participaciones del INI (SEAT, SKF, etcétera), entre las que ENASA constituye un caso más, aunque se presente con caracteres más inmediatos, ha sido considerada como «inadmisible» por representantes de partidos políticos de la oposición, quienes han comentado a EL PAIS que el reducido tamaño del sector público empresarial en nuestro país no puede reducirse aún más, corno al parecer se pretende en estos momentos desde algunos sectores gubernamentales.

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado su preocupación ante el retraso de más de un mes que se está produciendo con la presentación a las Cortes del estatuto de la empresa pública; la adopción de medidas que afecten a las empresas públicas, sobre todo de la importancia de las mencionadas (venta de importantes paquetes- accionariales), no parece recomendable en estos momentos de provisionalidad sin un mínimo control parlamentario y de espaldas incluso a las Cortes, cuya Comisión de Industria ni ha sido informada del asunto ni parece que vaya a tener acceso a las operaciones que se plantean actualmente desde el Instituto Nacional de Industria.

Los mismos medios han señalado también que lo único que se está haciendo en estos momentos en materia de empresas públicas es estudiar ventas de algunas de dichas empresas al sector privado.

La reunión de los parlamentarios (dos socialistas, los señores Barón y Solana, y un comunista, el señor Tamames, acompañado por Eugenio Triana) con los trabajadores de ENASA concluyó con un comunicado en el que se solicita:

- Necesidad de que la dirección de ENASA informe a los trabajadores de la situación real de la empresa, sin recurrir al expediente de regulación de empleo.

- Informe del INI sobre las deficiencias de organización y gestión de ENASA, y acerca de las negociaciones en marcha con firmas extranjeras.

- Comparecencia urgente ante la Comisión de Industria y Energía del Congreso del ministro para explicar la política del Gobierno sobre el INI, a fin de apreciar si hay o no en curso el propósito de desmantelar el Instituto, tal como se intuye de los casos de ENASA, Mevosa y posibles ventas de parti cipación de SEAT, SKF, etcétera.

- Rechazo total de cualquier decisión que pudiera afectar a los trabajadores o a la situación patrimonial de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_