_
_
_
_

La Banca Nacional suiza fuerza la creación de un mercado de dinero

Coincidiendo con los descensos récords del dólar, la Banca Nacional, Suiza (BNS), dio a conocer un proyecto mediante el cual se crearía lo que ha sido calificado como un mercado de dinero.A diferencia de otros sistemas tradicionales que operan en numerosos países, a través de lo que se conoce como emisión de bonos del Tesoro o del Estado, en Suiza se proyecta crear simples garantías contables, negociables a corto plazo, de uno a doce meses, con la Banca Nacional Suiza o particulares. Con esto, las autoridades de la Confederación Helvética estiman que se facilitarán los mecanismos para controlar la masa monetaria del país.

El proyecto se basa en un sistema «primario» que consistirá en el préstamo que hagan a la BNS bancos, sociedades o simples particulares, y en un área «secundaria» que podrá ser la venta de las garantías contables.

El interés de las «garantías contables» aún no se ha determinado, pero en ningún caso será fijo y dependerá de la política monetaria que la BNS quiera aplicar en determinado momento.

La Banca Nacional Suiza, según lo declaró su vicepresidente, Leo Schurmann, podrá, con la creación de este mercado de dinero, influir a corto plazo en la masa monetaria circulante, lo que indirectamente facilitará la intervención de la banca nacional en el mercado de cambios para los fines de regular, hasta donde sea posible, el desequilibrio permanente del valor del dólar con respecto al franco suizo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_