Polémico cese del coronel-jefe de la Policía Armada de Bilbao
La Inspección General de la Policía Armada salió ayer al paso de las declaraciones efectuadas por el coronel lboleón en relación con su cese como jefe de la VI Circunscripcion de la Policía Armada, con sede en Bilbao.En una entrevista concedida a la Gaceta del Norte, el coronel Iboleón negó que su abandono del cargo, alegando razones de salud, fuera voluntario, y señaló a Martín Villa y José Sainz como los probables inspiradores de la medida. «Es muy distinto -manifestó- que se vaya uno voluntariamente por motivos de salud a que a uno le obliguen a pedir la baja.» Lo que pasa, en su opinión, es que «molestamos aquellos que formamos parte de la guerra de liberación, aquellos que no ocultamos nuestra forma de pensar; le es molesto para esta democracia». «Somos molestos -agregó- porque no somos hombres de confianza ni nos dejamos manejar por los políticos. »
En relación con estas declaraciones, la Inspección de la Policía Armada puntualizó ayer que la orden de cese del señor Iboleón no procedió del ministro del Interior, sino del general inspector, único responsable de tal decisión, independientemente de que se diese cuenta, en su momento, a sus superiores jerárquicos, el director general de Seguridad y el ministro del Interior.
El hasta ahora jefe de la Policía Armada en Vizcaya sufrió un atentado, del que salió ileso, el pasado 30 de junio. Veinte días después, el coronel se sorprende de que tras tres años sometido a sesiones de hemodiálisis a causa de una dolencia renal «sea ahora cuando se ha pensado en darme la baja ».
Por otra parte, ayer se supo en Bilbao que el comisario Gómez Margarida, trasladado al País Vasco en octubre del pasado año para reestructurar y coordinar los servicios antiterroristas de la policía, ha regresado ya a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.