_
_
_
_

Intervención de Agustín Lafourcade en el Congreso de Psicología de Munich

El psicólogo español Agustín Lafourcade presentó una comunicación en el Congreso Internacional de Psicología Aplicada de Munich, que se celebra en la citada ciudad de la República Federal de Alemania desde el pasado 30 de junio.El tema de la conferencia del doctor Lafourcade fue La psicología social o el mundo de todos y cada uno. En su intervención, el psicólogo español puso de manifiesto que, «a la altura de nuestro tiempo, el punto de partida del proceso psicológico y social y la consiguiente relación entre individuo y sociedad está cambiando de forma radical y un tanto coperniquiana con respecto a lo que se ha venido entendiendo».

«Hasta ahora, y con algunas variantes», dijo el profesor Lafourcade, «se partía de una supuesta realidad que resultaba incuestionable, que era el egoísmo tanto individual como colectivo, el espíritu hedonista y la utilidad admitida, para dar lugar a un tipo de hombre que oscilaba generalmente entre la arrogancia y el resentimiento. Y, desde estas tendencias, se trataba de encontrar, con sagacidad y realismo más o menos maquiavélicos, el entronque correspondiente con el interés general. »

Las actitudes que se avecinan, afirmó el doctor Lafourcade, serán distintas a las que describió como pertenecientes al pasado. El psicólogo español cree en una aparición de intereses comunitarios por encima de los egoísmos individuales o colectivos de los que habla.

Agustín Lafourcade cree que «está cercano el enfrentamiento del hombre consigo mismo para acabar con el sentido competitivo de nuestros días. Cada día se hará más manifiesta, afirmó, la obra individual como una obra de todos, «para darnos significación a cada uno y hacernos en definitiva más perdurables».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_