_
_
_
_
_
La Constitución, en el Pleno del Congreso

Derrotada una enmienda de AP sobre la unidad de España

Una enmienda de Alianza Popular al artículo 163 del proyecto constitucional, destinada a que se añadiera que «la unidad política y la integridad territorial de España son inmodificables», fue derrotada ayer en el Pleno del Congreso a última hora de la noche, cuando ya era pública la ruptura de negociaciones entre el PNV y el Gobierno. La enmienda obtuvo veinticinco votos a favor, 129 en contra y 112 abstenciones (UCD). En su defensa, el diputado aliancista Antonio Carro señaló que «acabarían así las cuitas de muchos españoles sobre el futuro de la unidad de España».Alianza Popular había presentado también, por la mañana, otra enmienda destinada a que se suprimiera el apartado número 2 del artículo 144, en el que: se habla de delegación de las competencias exclusivas del Estado. La enmienda no llegó a votarse porque se produjo entonces la intervención del señor Arzallus (PNV) que dio origen a la última ronda de negociaciones. Deberá ser sometida a votación cuando se reinicie el debate sobre el título VIII.

Más información
El Consejo General Vasco exhortó a que prosiguiera la negociación
José Manuel Paredes
Ruptura formal de las negociaciones entre el Gobierno y el PNV
Algo más que palabras
Respuesta del PNV al Gobierno
"Existe absoluta discordancia entre los principios del PNV y los nuestros"
Texto de la última propuesta gubernamental

La propuesta de AP respecto al artículo 144, defendida por Licinio de la Fuente, se basaba en el juicio de que, si traspasa sus competencias, el Estado no podrá hacer frente a los problemas de convivencia, tanto interior como exterior. «Y si se quiebra el Estado nacional -añadió- se quebrarán también las autonomías, que sólo son posibles en un Estado fuerte. »

«Según lo que establece este artículo, mediante ley orgánica, aprobada por estas Cortes o por otras, se puede delegar la ejecución de todas las competencias exclusivas del Estado -prosiguió-, y entonces quedan anuladas todas las garantías que figuran en el artículo precedente.»

Señaló el señor De la Fuente que las competencias del listado iban a quedar sometidas a un continuo tira y afloja, que justificara el planteamiento permanente de reivindicaciones. Solicitó el diputado aliancista a los dos grupos mayoritarios que reflexionaran y que buscaran, en todo caso, una nueva redacción del artículo.

En contra de la enmienda intervino Gregorio Peces-Barba (Grupo Socialista), quien insistió en que el artículo debía ser contemplado en su integridad y que a juicio de su grupo lo que se transferiría son facultades reglamentarias. «No creernos que este planteamiento pueda dar lugar a todas las catástrofes enumeradas por el señor De la Fuente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el señor Peces-Barba explicó que en el apartado tres del mismo artículo 144 se establecían ya suficientes cautelas, aumentadas por el requisito de que cualquier transferencia debía ser aprobada mediante una ley orgánica. «Además, el texto de la Comisión -terminó- no está tan alejado de las enmiendas presentadas en su día por Alianza Popular.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_