_
_
_
_

Atasco de veinte kilómetros en la carretera de La Coruña

Ayer a las 6.30 de la mañana, se produjo una accidente a la altura del kilómetro 14,700 de la carretera de La Coruña, en el que murieron tres personas. El Seat 128, M-3469-CS, que, al parecer, viajaba con exceso de velocidad, saltó el seto central y fue a estrellarse contra un chalet al otro lado de la autopista. A la hora de cerrar esta edición se sabe que hubo tres víctimas mortales, entre ellas el conductor. Los tres muertos eran soldados que se dirigían a Madrid.

Como consecuencia de¡ accidente se originó una gran caravana cerca de veinte kilómetros, entre el punto citado y Las Rozas. Centenares de madrileños llegaron tarde a sus ocupaciones.Por lo general, todos los lunes se producen atascos en la N-VI, debido a los miles de personas que regresan a la capital, tras pasar el fin de semana en los pueblos de la sierra. Hasta ahora, la Jefatura Provincial de Tráfico no ha adoptado medidas correctoras que eviten estos atascos. El domingo por la tarde, uno de los carriles de salida se habilita para la entrada a la ciudad, lo que descongestiona, en parte, la vuelta. Una medida similar podría tomarse los lunes, aunque, como hemos dicho, por ahora incluso las dotaciones de policía de tráfico son las habituales en cualquier día de la semana.

La necesidad de las variantes

Al margen del problema de los accesos a Madrid, otro factor que influye en la congestión del tráfico es la carencia de variantes al atravesar pueblos cercanos a la capital con alta densidad de población. Actualmente dos de estas variantes son objeto de polémica. La de Alcalá de Henares y la de Móstoles, que deben realizarse para permitir la fluidez de las carreteras nacionales II y V.En el caso de Alcalá de Henares, cinco partidos políticos, PTE, ORT, UCD, PSOE y AP han elaborado un documento conjunto -que se cree será aprobado próximamente por el Ayuntamiento en pleno- reproponiendo soluciones a la construcción de la variante. El paso de la N-II por el centro del pueblo ha originado cinco muertos en dos meses. Desde hace casi un mes, los trabajadores de las empresas cercanas cortan el tráfico diariamente durante un par de horas. Los empresarios han dado permiso para que salgan de las fábricas, y en la comisión formada referida a esta cuestión participan tanto unos como otros.

Las soluciones de los partidos, trabajadores y empresarios no parecen coincidir con las del Ministerio de Obras Públicas, que tiene previsto construir una pasarela por encima de la calzada y un nuevo carril, como medidas a corto plazo. La obra fundamental que pide la comisión, la construcción de la variante, no se acometerá en el plazo de varios años.

El PCE acusa de negligencia al Ayuntamiento de Móstoles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El problema de las variantes de la carretera de Extremadura, a su paso por Móstoles, Alcorcón y Navalcarnero, es distinto. El proyecto del Ministerio incluye una desviación que evite el paso por Navalcarnero, que estará terminada en octubre de este año. En cuanto a la de Móstoles y Alcorcón, se quiere que la circunvalación vaya desde el comienzo de la finca que entre ambos pueblos posee la familia de Francisco Franco hasta la salida de Móstoles, y el proyecto prevé la terminación a finales del año próximo.En este caso, es el Ayuntamiento quien se opone a la construcción de la variante. El proyecto fue aprobado por el Ministerio en diciembre de 1973, y definitivamente por Coplaco en marzo del año siguiente. El Ayuntamiento no presentó ninguna alegación, y al contrario, construyó el polideportivo municipal El Soto, en una zona por la que deberá pasar la nueva carretera. Esta se encuentra actualmente en fase de expropiación de los terrenos afectados, y es ahora cuando el Ayuntamiento se ha dado cuenta de su error y trata de paralizar el proyecto, de forma que el trazado de la calzada se cambie unos cientos de metros.

El 23 de junio, el Ayuntamiento envió un escrito a las asociaciones del pueblo explicando a situación y proponiendo, como forma de evitar su construcción, «ejercer posturas enérgicas que condujeran a la paralización de las obras y realización de un proyecto nuevo».

El PCE argumenta que el cambio acarrearía un retraso importante y acusa al Ayuntamiento de negligencia, dado que el primer escrito de alegaciones presentado por aquél lo fue en mayo de 1977, tres años después. En síntesis, el cambio de trazado que propone el Ayuntamiento acercaría sensiblemente la variante a los terrenos edificables del polígono 19. El PCE, en su escrito de contestación, rechaza que «se utilice de pantalla el que los campos de fútbol del polideportivo resulten dañados. Es inaceptable la forma en que el Ayuntamiento ha tratado el problema, y cómo se permite que intereses particulares se antepongan a los generales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_