La "cumbre" africana de Jartum discutirá el problema del Sahara
La cumbre de jefes de Estado de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que iniciará esta tarde sus sesiones de trabajo en el palacio de la Amistad de esta ciudad, va a tratar, entre otros temas, del Sahara y de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Ministros a instancias del Comité de Liberación, entre las que se encuentra la relativa a las islas Canarias.
Tanto un tema como otro estaban destinados a la agenda de la presente asamblea de lefes de Estado desde la reunión ministerial que tuvo lugar en Trípoli el pasado mes de febrero, pero el asunto del Sahara ha adquirido nuevos matices al ser incluido por unanimidad, tras una maniobra marroquí, en el temario de la cumbre.Argelia había presentado el pasado viernes una mocion, juntamente con Madagascar, para que el tema del Sahara fuera abordado por la cumbre y recabó, según un portavoz de la delegación argelina, hasta 33 firmas en apoyo de su iniciativa. Ayer Marruecos hizo suyo el tema y se mostró absolutamente deciddo a que los jefes de Estado hablen del Sahara, por lo que recabó y obtuvo la unanimidad de todas las delegaciones. Naturalmente, la delegación marroquí plantea el problema como una agresión argelina a dos países vecinos -Marruecos y Mauritania- por lo que los debates en la cumbre, difícilmente van a poder aportar una solución viable.
Lucha por la secretaría
En la agenda propuesta a los jefes de Estado, según informó ayer un portavoz de la OUA, se inscriben hasta quince temas, entre los que cabe destacar, aparte de los mencionados, los informes de las comisiones Etiopía-Somalia, Etiopía-Sudán y Libia-Chad, el nombramiento de un nuevo secretario general de la OUA, pues prescribe el mandato del camerunés William Eteki; y el estudio de una propuesta del Gabón para que la organización panafricana tenga un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La sucesión del señor Etcki se plantea como asunto tormentoso pues cada uno de los bloques tiene su candidato -un zaireño, los moderados y un diplomático de Sierra Leona los «progresistas», es muy posible que el actual secretario general sea confirmado en su puesto para un nuevo período.Por su parte el Consejo de Ministros, que tenía prevista la clausura de sus reuniones para la noche del sábado no ha conseguido terminar sus trabajos hasta bien entrada la noche de ayer. Hubo discusiones de última hora, en las que Argelia tomó de nuevo la iniciativa en temas teóricamente ya sancionados como los de Mayotte y la Reunión, en un evidente esfuerzo por complicar la situación en Francia, quizá la ganadora ausente de esta reunión africana. El tema de Mayotte, en efecto, había sido dejado de lado a lavista del cambio de la situación política en Comores y, en lo que al tema de la Reunión se refiere, los ministros habían sancionado ya la semana pasada, tal como hicieran en Trípoli, que no existía en las islas ningún movimiento de liberacién conocido, por lo que la cuestión había de esperar por el momento hasta que no se obtuviera una mayor información.
Este ataque «in extremis» a los intereses de Francia parece indicar que el reciente viaje a París del ministro de Asuntos Exteriores argelino. Abdelaziz Buteflika, no ha dado los resultados apetecidos por Argel.
Resevas sobre Canarias
Algunos observadores temían que en el barullo final del comité de redacción, donde en ocasiones se plasman aspectos no aprobados por la reunión ministerial, Argelia intentara tocar de nuevo el tema de Canarias, pero no lo hizo, quizá porque favorece más a sus planteamientos que la cuestión pase a la cumbre tal como quedó en Trípoli, con las escasas innovaciones que haya podido aportar la reunión del Comité de Liberación en Dar Es Salaam, a que se inscriba según quedó en la reunión ministerial que ayer acabó, con cinco reservas formales más que en la capital libia.Ayer, por otra parte, y coincidiendo con la reunión final de la asamblea plenaria del Consejo de Ministros, los movimientos africanos de liberación, incluido el del PAlAC, tuvieron una reunión de trabajo organizada por el Consejo Nacional Sudanés de Ayuda y Amistad y presidida por el viceprimer rninistro de este pais y secretario general del citado consejo, Mohd Ibrahim.
La cumbre se iniciará hoy a las de la tarde, hora española, con un discurso del nuevo presidente, Gaafar-el-Numeiry, al que responderá el presidente saliente, el gabonés Omar Bongo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.