Rechazada la gestión de la ejecutiva de la federación a del PSOE
La desaprobación de la gestión llevada a cabo por la comisión ejecutiva de la Federación Socialista de Cataluña del PSOE y el reforzamiento de la influencia de los sectores ugetistas, tanto en el PSOE catalán como en el Partit Socialista (Congrés), son los puntos más destacables de las sesiones del congreso de unificación socialista iniciado ayer en Barcelona, El principal obstáculo del congreso surgió ayer al darse el hecho de que sólo un 29% de los delegados del PSOE -ayer cada partido celebraba su congreso por separado- consideró aceptable la gestión de la comisión ejecutiva presidida por José María Triginer. Un 43% votó en contra y un 27% se abstuvo.Pese a que Triginer manifestó ayer su voluntad de no figurar en la parte de ejecutiva que el PSOE tiene reservada en el nuevo partido, anoche se daba por seguro que sería reelegido, junto a Carlos Cillarrán y Salvador Clotas.
En cuanto a las sesiones del PSC (Congrés) hay que señalar la aprobación de una moción de censura -222 votos a favor, 111 en contra y Unas cincuenta abstenciones- dirigida a todo el partido en general, sobre la importancia de discutir desde la base todas las decisiones políticas. Esta moción, sin embargo, iba dirigida contra las formulaciones hechas por el diputado Ernest Lluch relativas a que el bloque de progreso que el partido propugna en Cataluña pueda dar cabida a sectores socialdemócratas de UCD. La desaprobación de la gestión no tuvo un carácter estrictamente político. La argumentación contraria a esta gestión provino del sector más españolista del PSOE, precisamente en oposicion a los planteamientos de Triginer. El primer secretario del PSOE catalán fue atacado por potenciar mucho más la imagen de la coalición «Socialistes de Catalunya» que la propia federación del PSOE en Cataluña. Las críticas a Triginer no son nuevas y EL PAIS ya las puso en evidencia en interiores ocasiones, por lo que puede deducirse que la desaprobación de la comisión ejecutiva es la culminación de un proceso de tensiones internas entre los españolistas y Triginer. La crítica y posterior desaprobación de la comisión ejecutiva tiene aspectos contradictorios. Por una parte. porque los españolistas saben. Y en eso coinciden los delegados que incluso los restantes partidos que participan en la unificación. que la FSC del PSOE logra con la unificación v el reparto de cargos va pactado un importante control del nuevo partido.
La moción fue propuesta por la corriente la existente en el seno del partido. El número devotos obtenido da idea de la fuerza creciente de estos sectores en el nuevo partido que saldrá de la unificación. Un partido que a la luz del desarrollo de sus congresos previos a la unificación ya se prevé de difícil operatividad. debido precisamente a la existencia. en primer Iugar de los dos grandes bloques diferenciados -Ios militantes procedentes del PSOE y los del PSC-Congrés- y la existencia en el seno de ambos de corrientes diferenciadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.