_
_
_
_
_

"Los países amigos deben intercambiar información sobre el terrorismo"

El subsecretario de la vicepresidencia segunda del Gobierno y diputado de UCD por Granada, Arturo Moya, expresó, ante funcionarios norteamericanos, su opinión de que los Gobiernos de países amigos deben ser solidarios e intercambiar información sobre el terrorismo internacional, refiriéndose concretamente al caso de la organización ETA.El señor Moya, que puntualizó que su visita a Estados Unidos tiene carácter privado y responde a una invitación del Departamento de Estado dijo a la prensa española acreditada en Washington que el problema de ETA responde a fuerzas extranacionales. El Gobierno español está interesado en conocer dónde y por quién son entrenados los activistas de esta organización. En cuanto que se trata de un problema de terrorismo internacional. Arturo Moya mostró su preocupación por el mismo y dijo que los Gobiernos que tengan datos sobre estas actividades deberían intercambiarlos con otros, en un gesto de solidaridad.

Preguntado si esto significa que el Gobierno de Madrid piensa pedir informaciones que pudieran ser conocidas por el de Washington respecto a ETA. el señor Moya respondió negativamente e insistió en que había hablado a título exclusivamente personal con los funcionarios estadounidenses.

El tema de la OTAN estuvo presente también en las conversaciones que ha mantenido a lo largo de esta semana Arturo Moya con el Departamento de Estado y el Congreso norteamericanos. El subsecretario de la vicepresidencia segunda dijo haber detectado el sentimiento unánime de que el problema de la integración o no de España en la Alianza Atlántica debe ser decidido por el pueblo español que no existen presiones de ningún tipo por parte de Estados Unidos.

El señor Moya, que es partidario de la entrada de España en la OTAN aunque condicionándola a varios puntos - entre ellos la solución del problema de Gibraltar -, añadió que el tema OTAN no es urgente y que se negociará a petición de parte, aunque el Gobierno de UCD no tiene, por el momento, intención de pedir el inicio de las negociaciones. Antes hay que consolidarla democracia y aprobar la Constitución, continuó el señor Moya, que estimó en sólo sesenta millones de dólares el coste para España de su integración en la alianza occidental.

El senador Byrd anunció también que el vicepresidente y ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, visitara Washinqton a finales de este mes y se entrevistará con el secretario de Defensa norteamericano, Harold Brown.

El señor Moya insistió en que UCD no piensa crear un sindicato, porque «los sindicatos deben ser auténticos» y dijo que lo que sí hará el partido en el poder es crear una fundación que estudie la forma de prestar asistencia a los sectores laborales hoy desatendidos, ya que el 70% de la población trabajadora no está integrada en las dos grandes centrales sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_