Cuba recibirá a 20.000 jóvenes de todo todo el mundo
En Cuba ya comenzó el festival. Esta frase, que figura en algunas de las publicaciones del comité organizador, da idea de los preparativos que se están haciendo en La Habana y alrededores para acoger a los más de 20.000 participantes en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. España llevará una representación bastante numerosa. Asistirán jóvenes de todos los países y de todas las ideologías, en la que va a ser una celebración multitudinaria y simbólica de los nuevos criterios que imperan en la juventud del mundo. Informa Karmentxu Marín.
Cuando el próximo 28 de julio, en la inauguración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, desfilen por La Habana las delegaciones de alrededor de 125 países, Cuba considerará que se ha iniciado lo que Raúl Castro, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, calificara, en 1976, como «una nueva y hermosa jornada de la Revolución, protagonizada por el pueblo entero».Cuba lleva preparando el festival casi dos años, durante los cuales se han remozado calles y edificios, como la Academia de Ciencias o la Universidad de La Habana, que se utilizarán como centros internacionales de solidaridad y de estudiantes, y se han remodelado desde el aeropuerto internacional José Martí hasta el parque Lenin o el palacio Central de los Pioneros. Desde hace meses se están habilitando veintisiete escuelas y edificios en el perímetro de La Habana para albergar a los más de 20.000 jóvenes que participarán en el festival del 28 de julio al 5 de agosto. En la preparación de estos días, verdadero acontecimiento y baza política para el Gobierno cubano, han participado hasta los miembros de la defensa antiaérea y la fuerza aérea revolucionaria. En fábricas, talleres y otros centros laborales y estudiantiles se han recaudado fondos para contribuir a la financiación del encuentro. Los trabajadores donaron voluntariamente un día de salario para sufragar parte de los gastos del festival. Los cubanos dicen que lo han previsto casi todo: desde el estudio del comportamiento climatológico y ambiental de la isla en esos días hasta la preparación de los menús de acuerdo con las características alimenticias de las distintas delegaciones. La isla, en definitiva, no vive más que para el festival, aunque sin perder de vista que el próximo año será la sede de la reunión de países no alineados, circunstancia que también ocupa un muy alto Iugar en el termómetro de la valoración política del Gobierno de La Habana. Dos días antes del comienzo del festival, además, se celebra el vigesimoquinto aniversario del asalto al cuartel Moncada, que en la madrugada del 26 de julio de 1953 inició la rebelión que seis años más tarde derrocaría la dictadura de FuIgencio Batista.
Dentro del largo centenar de países que participarán en el festival -con ausencias como las de China y Albania-, España aporta 153 delegados de casi veinte organizaciones juveniles, entre las que están desde las Juventudes Socialistas y Comunistas, las del PCOE y la nista, hasta las Juventudes radicanista, hasta las juventudes radicales del partido de Ignacio Camuñas, hoy integrado en UCD, y las de Falange Auténtica, así como grupos representantes de distintos pueblos del Estado. Los alevines del partido del Gobierno, las Juventudes de UCD, que, en un principio, mostraron gran interés por participar en primera fila en la organizaci n de un festival que se define como de juventudes democráticas, hasta el punto de que habían conseguido ocupar la secretaría general del comité nacional preparatorio español, compuesto sólo por cinco miembros, han decidido después acudir a La Habana sólo en calidad de observadores. La rama juvenil del partido en el Poder ha alegado razones de solidaridad con otros grupos de la Internacional Juvenil, a la que pertenece. que han resuelto retirarse del encuentro mundial.
La postura de las áreas del Gobierno, por otra parte, ha sido de absoluto desinterés por el festival. El ministro de Cultura no consideró oportuno aportar ningún tipo de ayuda económica ni propagandística a la delegación española, pese a las reiteradas peticiones de las organizaciones juveniles al respecto. El director general de la Juventud, Santiago Nogueira, anunciaba hace unas semanas que el ministro estaba estudiando el tema, y que el departamento colaboraría de una forma eficaz, ya que, hasta entonces, la ayuda se había reducido a la cesión de un local desde que se constituyó el comité preparatorio español.
Poco después comunicaba a las organizaciones juveniles que se les prodrían conceder algunas subvenciones a título privado de cada grupo, pero no como delegación española ante el festival, pese a que desde que se creó la Dirección General de la Juventud se había venido anunciando que estaba dispuesta a recoger y amparar todas las iniciativas que partieran de los jóvenes, con más motivo, si esas iniciativas eran conjuntas e iban respaldadas por varias organizaciones.
De los 153 delegados españoles, casi setenta pertenecen a las Juventudes Socialistas y a la Unión de Juventudes Comunistas -PSOE y PCE, respectivamente-, pese a que el grueso de los trabajos de organización lo ha llevado la Joven Guardia Roja -Partido del Trabajo-, que acudirá sólo con nueve miembros. La Unión de Juventudes Maoístas -de la ORTdecidió autoexcluirse, tras estar integrada en el comité preparatorio, por considerar que Cuba es una base y arsenal de armamento del socialimperialismo soviético y autora principal de las últimas injerencias e invasiones de algunos países africanos.
El Gobierno cubano ha invitado a unos cincuenta jóvenes nacidos dentro o fuera de la isla e hijos de padres exilados, que irán junto con las delegaciones de los países donde residen -principalmente, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Venezuela y España, de donde van dos delegadas- a conocer las nuevas circunstanciás de la isla de la que, tras la revolución, marcharon sus padres. El antecedente de esta idea de las autoridades de La Habana lo constituye el viaje que en diciembre pasado hicieron a Cuba varios jóvenes, también hijos de exiliados, que propusieron conocer el sistema de vida que habían abandonado sus padres. Este grupo, conocido con el nombre de Brigada Antonio Maceo, publica en Nueva York la revista Areito. La experiencia de los delegados cubanos que asistan ahora al festival podría ampliar el segundo contingente de la Brigada Antonio Maceo, que irá a trabajar y conocer Cuba dentro de unos meses.
Las ponencias que se presentarán durante el undécimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes hacen referencia a la solidaridad con la lucha de los pueblos de Africa del Sur en lucha por su independencia y contra los regímenes fascistas; a la solidaridad con los jóvenes de América Latina contra el imperialismo, apoyo al pueblo palestino y al Frente Polisario y lucha de los jóvenes y estudiantes de los países capitalistas contra la explotación, la crisis y los monopolios. Estos y otros conceptos quedan resumidos en el lema del festival, constantemente repetido en toda la propaganda: Por la solidaridad anflimperialista, la paz y la amistad.
Al tiempo que se tratan las ponencias en distintos grupos de trabajo. que se reuniran simultáneamente con diversas manifestaciones deportivas, turísticas y culturales habrá un carnaval internacional. música popular y de cámara, candón política y folklórica, grupos de teatro, bailes populares, festival de cine joven, títeres, pantomima, recitales de música y poesía y certámenes de artes plásticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.