La Constitución y la Iglesia católica
«¿Puede la Constitución española, a la vez, estipular que ninguna confesión religiosa tendrá un carácter estatal y hacer una referencia particular a la Iglesia católica? Este problema ha animado una buena parte del debate constitucional en el Congreso de Diputados. La posición más extraña ha sido la del Partido Comunista, que votó al centro Y a la derecha ( ... ).Para explicar el voto de su partido, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, ha esgrimido el rnismo argumento que el partido gubernamental UCD, que la iglesia católica en tanto que fuerza social tiene un peso específico en España. Reconocerlo, no significa que el PCE acepte que se le concedan privilegios parti.culares. Los comunistas creen que el sitio acordado a la Iglesía en la Constitución no tendrá efectos prácticos. Se declaran partidarios de acomodarse a la lalesla como se han aconiodado al Ejército para evitar el deslizamiento a la derecha de esas dos instituciones particularmente poderosas en España ( ... ).
Los socialistas han presentado una enmienda que ha sido rechazada para suprimir la referencia incriminada.(...).
Hace algunos días un grupo de personalidades políticas (entre otras el filósofo José Luis López Aranguren y el líder demócrata cristiano Joaquín Ruiz Jiménez) se habían manifestado, en un texto contra este artículo polémico de Ia Constitución "digno de otra época". »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.