Existen contactos para buscar una solución negociada en el Sahara
La caída del presidente mauritano, Moktar Uld Daddah, aunque mantiene sin cambios dramáticos la política de alianzas de Mauritania, podría influir en las discretas negociaciones que buscan una solución negociada al conflicto del Sahara.En los medios diplomáticos de las Naciones Unidas se interpretó la caída del régimen de Uld Daddah como el resultado directo de la guerra del Sahara, que ha agudizado la dependencia económica y militar de Mauritania respecto a Marruecos y Francia.
En las semanas anteriores al golpe, las Naciones Unidas fueron escenario de discretas negociaciones animadas por el secretario general Kurt Waldheim, para resucitar la conferencia cuatripartita (Marruecos, Mauritania, Argelia y España).
El nuevo jefe del Estado mauritano coronel Mustafa Uld Salek, descrito aquí como un militar conservador y de profundas convicciones religiosas, se cree que intentará reforzar la posición de su país ante una eventual reanudación de las negociaciones tras la cumbre de Jartum.
Fuentes diplomáticas árabes señalaron que el Gobierno argelino cortó deliberadamente los contactos para resucitar la conferencia cuatripartita con la esperanza de consolidar sus posiciones en la reunión de jefes de Estado de la OUA v acudir con mayores baza,, a una negociación sobre el Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.