_
_
_
_
_
La Constitución, en el Pleno del Congreso

Alianza Popular se quedó sola contra la huelga política y el divorcio

Alianza Popular se quedó sola ayer en el Pleno del Congreso cuando se opuso a la posibilidad de la huelga por razones políticas -el texto aprobado alude al derecho de los trabajadores a la huelga «para la defensa de sus intereses»- y a la apertura de la Constitución a una futura regulación legal del divorcio. Tanto sobre uno como sobre otro tema, UCD, PSOE y el Grupo Comunista explicaron su aceptación de los textos consensuados, si bien ofrecieron interpretaciones sobre su alcance, no siempre concordantes.En el primero de los artículos aprobados en el Pleno de ayer los aliancistas mantuvieron un criterio restrictivo de la huelga al ámbito estrictamente laboral. En cambio, los socialistas partieron del principio de que la huelga es un hecho socialmente útil que no debe limitarse, porque también una huelga en defensa de la democracia -que podría llevar a lo que cabría denominar como huelga política- estará en la línea de los intereses de los trabajadores.

Más información
Enfrentamiento entre el diputado abertzale y el PCE
La Constitución abre la puerta a una futura ley del Divorcio

Esta interpretación, avalada también por el Grupo Comunista, alarmó a UCD, que en el trámite de la explicación de voto se apresuró a mostrar su desacuerdo con la misma, contraria -según explicó Miguel Herrero- a la doctrina de la OIT y al criterio mantenido en los países estables.

En el tema del divorcio, el interés manifestado por AP para que se suprimiera toda alusión a la disolución del matrimonio fue ilustrada por Gregorio López Bravo con alardes estadísticos y por Pedro de Mendizábal con apelaciones a los posibles votos contrarios en el referéndum. El propio Manuel Fraga -hasta ahora tenido por menos antidivorcista que los demás diputados de AP- adujo argumentos de conciencia en contra del texto aprobado. El debate resultó aligerado por la renuncia de Licinio de la Fuente a defender su enmienda.

La izquierda defendió el texto surgido del consenso, asegurando que el divorcio no se le impondrá a nadie que no lo quiera, mientras que UCD puso énfasis en que todo queda pendiente de lo que decida el legislador futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_